Sólo 20% de las mypes peruanas obtienen ganancias

mype-peruana

Para nadie es un secreto que el Perú tiene una alta tasa de crecimiento, sin embargo, cuando se analizan fríamente las cifras uno se encontrará con que no son muy alentadoras. Según el Cofide, las micros y las pequeñas empresas peruanas aportan entre el 40% y el 45% del PBI, emplean a casi el 60% de la PEA y llegan cerca a los 4 millones de unidades productivas. No obstante esto no quita que sólo el 20% de ellas posean índices de acumulación, es decir, ganan dinero haciendo lo que hacen.

A nivel nacional el 60% de las mypes muere en los dos años primeros de vida.

Luis Terrones, gerente de Desarrollo de Cofide, explica que las empresas presentan dificultades para llegar a ser lo que los emprendedores anhelaban, estas dificultades se deben a las propias capacidades del emprendedor, no a una imperfección del mercado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Entre las trabas más pronunciadas en el sector podemos mencionar la informalidad (el 60% de las empresas se halla en condición de informal), el desconocimiento de las herramientas de costos, la falta de incorporación de los servicios de internet y redes sociales a los negocios, pero principalmente la falta de innovación en los negocios.

Es un error creer que la innovación sólo se manifiesta en el producto final. Ya que la innovación también puede darse en un plano que el cliente no ve. Por ejemplo, la relación con los proveedores o la manera de simplificar los procesos productivos.

Diagnóstico y solución

Una de las alternativas que brinda Cofide a las mypes para solucionar estos problemas pueden apreciarse en sus Clínicas de Negocios, éstas se realizan tres veces al año. El propósito de estas clínicas es que el emprendedor venga con un problema y se vaya con un buen número de soluciones.

Las Clínicas de Negocios atienden de forma gratuita. Se espera que los involucrados obtengan consultas especializadas en Plan de Negocios, Marketing, Tributación, Costos, Marketing Digital y Comercio Exterior.

Existe una nueva edición de estas clínicas que va desde el 26 de junio al 28 de junio en el auditorio del Cofide. Si se desea mayor información se puede llamar al número 615-4000.

Vía: gestion.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario