Solo el 18% de las Mype está inscrita en el RUC

De las más de tres millones de microempresas que operan en el país, solamente el 18% está inscrita en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y un 75% no cuenta con licencia de funcionamiento, manteniéndose en la informalidad, reveló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo con estudios de este gremio, en el país existen 3.22 millones de micro y pequeñas empresas (Mype). El 80% de estas unidades empresariales forma parte de las microempresas con un enfoque familiar de negocio de subsistencia (ambulantes, microproductores, entre otros).

En cambio, el 20% (unas 600,420 microempresas) tiene un enfoque empresarial emergente y solo 49,728 están dentro de la categoría de pequeña empresa.

MICROCRÉDITOS. Durante, la III Expopyme, César Peñaranda, director de la CCL, refirió que uno de los factores que limita el desarrollo de las Mype es el limitado acceso al crédito, ese problema que se desencadena por la falta de garantías, por el alto costo de los préstamos y por el desconocimiento de la oferta financiera.

Según la CCL, solo 1.3 millones de Mype acceden al sistema financiero formal, con créditos por US$4,321 millones. Empero, advirtió, 1.9 millones de Mype son atendidas por financieras o por prestamistas informales con créditos por US$4,775 millones.

En ese sentido, la Cámara planteó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP establezca políticas que permitan reducir las imperfecciones del mercado e incentiven la competencia en las microfinanzas.

Fuente: Perú.21

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion