Sostienen que se pone en riesgo el 47% de la carga que llega al Callao

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) advirtió el riesgo de que el actual modelo de concesión del Terminal Multipropósito Norte del Puerto del Callao afecte la movilización de la carga suelta o no trasladada en contenedores, de las importaciones y exportaciones peruanas.

La carga suelta como los granos, líquidos, material rodante, carga fraccionada, entre otros, representa el 47% del movimiento que se realiza en el Terminal Norte del Callao y la diferencia son contenedores. La carga suelta requiere de un manejo especializado.

Sin embargo, para ganar la concesión del terminal multipropósito Muelle Norte, las bases del concurso sólo exigen que el futuro operador tenga experiencia en el manejo de un terminal que movilice más de 10 millones de contenedores al año; sin considerar requisitos que aseguren un eficiente movimiento de la carga suelta.

“La especialización de los postores solo en el manejo de contenedores no garantizan, que se cumplan las condiciones mínimas para un eficiente  funcionamiento del puerto, lo que a futuro podrá afectar la competitividad del Perú frente al mundo”, señaló el gremio.

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Frente a esta situación, Asppor propone que en este concurso promovido por el Gobierno se entregue en concesión solo el Muelle 5 del Terminal del Norte, que está especializado en el movimiento de contenedores; no así los otros muelles de menor dimensión (1,2,3,4 y 11).

Asimismo, recomienda que los muelles menores sigan siendo administrados por Enapu o que se entreguen en concesión a uno o varios operadores multipropósito o especializados en el movimiento de cargas sueltas, tal como ocurre en otros países del mundo.

Fuente: RPP Noticias

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