Sueldo de limeños crece 8.6%

sueldo lima

La economía en nuestro país está creciendo año a año, y esto ha empezado a dar sus frutos, pues en el trimestre móvil julio-agosto-setiembre de 2013, el sueldo promedio de los trabajadores en Lima Metropolitana incrementó un 8.6%, con respecto al mismo periodo del mes anterior.

Según Aníbal Sánchez, subjefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), este incremento es el más alto de los últimos 15 meses, pues registró en promedio de ingreso S/. 1,419.8.

“El empleo sigue creciendo y los ingresos también, y a tasas altas. Estos revelan un buen síntoma del mercado laboral en Lima Metropolitana”, mencionó Sánchez.

Además, el INEI indicó que los sectores que más crecieron fueron: construcción con un 13%, comercio con 11.3%, manufactura 8.3% y servicios 7.5%. “

El crecimiento del ingreso promedio en el sector construcción es resultado de la negociación colectiva (entre la federación de trabajadores de construcción civil y Capeco) que resultó en un incremento del jornal básico (en más de 6%)”, añadió el funcionario.

Asimismo, también señaló las remuneraciones que reciben los docente en el sector educación. Por ejemplo, los trabajadores de primaria percibieron un 14.9% adicional al año anterior, y los que tienen estudios técnicos un 11.2%.

Además, según la categoría de ocupación, los empleados independiente obtuvieron un ascenso mensual promedio de S/. 1,334.7 mientras que los dependientes registraron S/. 1,464,9.

Por último, cabe señalar que los ingresos de los trabajadores del Cono Norte crecieron en 7.8% (S/.89.2) y los trabajadores del Cono Sur en 1.6% (S/.21.9). Mientras que el promedio de la hora de trabajo fue de S/. 6.99 (8.6%).

Vía: Gestión

Deja un comentario