Sueldo mínimo: ¿es hora de aumentarlo?

sueldo-minimo-peru

En el reciente marco de la celebración del “Día Internacional del Trabajador” más de veinticinco economistas han planteado al Ejecutivo el aumento del Sueldo Mínimo Vital (SMV) en un 10%. Es decir, se busca un incremento que iría de los S/. 750 a los S/. 825.

Esta solicitud viene respaldada por un informe técnico del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Este informe incluye la elaboración de una fórmula donde han participado factores como el incremento de la productividad y el aumento de la inflación en los últimos dos años.

Los especialistas también señalan que esta medida será beneficiosa para el país, ya que con ello se estará fomentado y estimulando la demanda interna, lo cual nos ayudaría a sortear las complicaciones que la desaceleración económica peruana nos empezará a mostrar. No sólo eso sino que con este actuar se fortalecerá la institucionalidad del país y los trabajadores de menores ingresos de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada obtendrán un leve ascenso en su calidad de vida.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Hay que recordar que el SMV en el Perú es percibido por casi un millón de trabajadores, lo cual equivale a un 18% de la PEA ocupada. Entre otros de los argumentos esgrimidos se haya el aumento de la productividad del país, y este incremento es quien puede solventar un mayor SMV. Aunque los beneficios serían también otros, pues así estos trabajadores podrían percibir una mayor ganancia de las utilidades.

El sueldo mínimo vital del Perú actualmente es de $267.66 lo cual lo posiciona como uno de los más bajos de la región. Está por debajo de países como Chile ($420). Lo cual muestra un contrasentido en relación al crecimiento económico del país.

Recordemos que a principios de año este tema resultó polémico dentro del Gobierno. El entonces primer ministro César Villanueva declaró que el aumento del SMV estaba en agenda, pero el ministro de Economía Luis Miguel Castilla, junto a la primera dama, Nadine Heredia, salieron a desmentirlo. Se argumentó que el aumento del sueldo mínimo sería perjudicial para las pequeñas y medianas empresas. Y que ellas para evitar la legislación laboral preferirían adoptar el camino de la informalidad.

En la actualidad el premier René Cornejo ha asegurado que el tema viene siendo revisado de manera técnica en el CNT. Los resultados serán enviados al Ejecutivo.

¿Crees que es hora de un aumento de sueldo mínimo vital o todavía no es el momento adecuado?

Vía: larepublica.pe

Artículos Relacionados

comments