Sunat amplía a US$ 200 monto de importación de bienes sin pago de aranceles

Las personas y empresas podrán importar a partir de hoy bienes por un monto máximo de 200 dólares sin pagar los derechos arancelarios correspondientes, y sin considerar el peso de la mercancía, según el nuevo régimen aduanero especial de Envíos de Entrega Rápida (EER), también conocido como Courier, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Esta medida, que busca incentivar las compras de bienes de montos menores desde el exterior, está en concordancia con el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos.

Indicó que antes de la puesta en marcha de este nuevo proceso, sólo estaban comprendidas las personas naturales, las cuales podían efectuar una importación por un valor menor o igual a 100 dólares y siempre que no exceda los 50 kilos.

También destacó que los envíos cuyo valor sea superior a 200 dólares y menor a 2,000 dólares se les aplicará una tasa arancelaria única de cuatro por ciento, mientras que antes estaban sujetas al pago de todos los tributos de importación, de acuerdo al producto.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Además, el nuevo régimen aduanero simplifica el envío y recepción de la mercancía ya que podrá remitir de manera anticipada a través del medio electrónico a la Sunat la información sobre la carga que arribará al país.

Hasta antes de esta norma, el terminal de almacenamiento postal transmitía la información de la carga dentro de las 24 horas siguientes al ingreso de la misma, pero ahora se remitirán los datos de la importación con una anticipación de dos horas antes de la llegada del medio de transporte, con lo cual el usuario recibirá con mayor rapidez la carga del exterior.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments