Sunat devolvió a exportadores US$ 341.70 millones por drawback en 2010

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que durante el año 2010 el monto por Restitución de Derechos Arancelarios al sector exportador (drawback) ascendió a 341.70 millones de dólares.

En el 2010 la Sunat atendió más de 20,000 solicitudes del sector exportador por drawback, lo que significó un incremento superior a 30 por ciento si se compara con el año anterior.

La evolución positiva responde a que se han mejorado los procesos y herramientas de gestión a fin de que las solicitudes presentadas sean atendidas con mayor celeridad y en el plazo previsto.

El exportador puede solicitar el drawback a través de la vía virtual o de manera física. Actualmente, el referido beneficio es otorgado en dos días si el exportador presenta una garantía.

De no presentarla, el plazo puede extenderse a cinco días siempre que la información sea remitida vía electrónica, de lo contrario puede demandar un plazo de diez días si opta por la presentación física.

Indicó que hasta hoy, al cierre del 2010, estará vigente la tasa de 6.5 por ciento del drawback y, a partir del primero de enero, retornará a la tasa de cinco por ciento.

Dicho beneficio, creado en 1994, es el régimen que permite la restitución total o parcial de los derechos que hayan gravado la importación de insumos que son utilizados para la producción de los bienes exportados.

Según la normativa, los insumos deben haber sido importados como máximo con 36 meses anteriores a la fecha de realizada la exportación, y la solicitud de drawback debe tramitarse como máximo en 180 días después de realizada la exportación.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion