Sunat: evasión tributaria asciende a S/. 2.200 millones

Sunat

La mala práctica que tienen las empresas en considerar gastos personales como gastos operativos de la institución, representa un monto de evasión tributaria superior a los S/.2.200 millones, según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De esta manera, ante esta situación que se ha venido dando, el ente recaudador ha programado más de 2.500 acciones de fiscalización selectiva que estará dirigida a los contribuyentes donde se ha detectado esta modalidad de evasión. Esta cifra irá incrementando en los siguientes meses.

Además, la Sunat indicó que llevó a cabo una campaña a través de los medios de comunicación masivos, porque de esta forma dio a conocer y a sensibilizar a la población en general la importancia de eliminar la mala práctica que han adoptado algunos contribuyentes de solicitar factura al momento de adquirir bienes y servicios para su consumo personal o familiar, por ejemplo las compras en un supermercado o en algún lugar de entretenimiento.

La Sunat también informó que estos gastos no son deducibles del Impuesto a la Renta ni le otorgarían al contribuyente derecho a crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV).

También la superintendencia resaltó que si un contribuyente ha incluido gastos personales en la contabilidad de su empresa, debe rectificar de manera voluntaria sus declaraciones juradas, pagar el importe del impuesto (IGV y Renta) dejado de pagar.

Por último, recalcó que las infracciones cometidas por las empresas podrán acogerse al Régimen de Gradualidad con una rebaja del 95% a fin de regularizar su situación antes de ser detectado por la Sunat.

Cabe señalar que el mes de setiembre Sunat detectó que aproximadamente 62.000 contribuyentes estarían generando una evasión de aproximadamente S/.1.000 millones entre Impuesto a la Renta e Impuestos General a las Ventas.

Vía: El Comercio

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion