Sunat: Importaciones cayeron 31.1% en agosto

Las importaciones CIF totales ascendieron a 1,791 millones de dólares en agosto, monto que representó un descenso de 31.1 por ciento respecto a similar mes del año anterior, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
 
Según la institución la caída fue liderada por las menores importaciones de los bienes de capital y materiales de construcción (-40.1 por ciento), seguido de las materias primas y productos intermedios (-28.6 por ciento) y bienes de consumo (-17.3 por ciento). 

A nivel desagregado, se observó un mayor ajuste en las compras de bienes duraderos (-27.9 por ciento) respecto de los bienes no duraderos (-6.7 por ciento).

La Sunat destacó que en agosto repuntaron las importaciones de vestuarios y otras confecciones, que crecieron 14.9 por ciento, principalmente por la mayor demanda de camisas para hombres o niños de algodón, pantalones, los demás “t-shirts” de algodón para hombres o niños, entre otros.

En agosto, la importación de combustibles, lubricantes y productos conexos se contrajo en 23.7 por ciento. El valor de las importaciones de materias primas y productos intermedios descendió 9.4 por ciento. En tanto, las importaciones de materias primas y productos intermedios orientadas a la industria cayeron en 33.1 por ciento.

Las importaciones de materiales de construcción registraron una contracción de 62.8 por ciento, debido a la desaceleración de la inversión privada en este sector. 

Las importaciones de bienes de capital para la agricultura cayeron 55.6 por ciento respecto de similar mes del 2008.  Las importaciones de bienes de capital para la industria retrocedieron en 30.4 por ciento en agosto. En tanto, las importaciones de equipos de transporte cayeron 45.6 por ciento respecto de similar mes del 2008. 

Así, en el período enero-agosto las importaciones acumuladas totales sumaron 13,739 millones de dólares, inferior en 31.3 por ciento respecto al valor del mismo período del año anterior, informó la Sunat.

Según estructura, la importación de las materias primas y productos intermedios, en el período enero-agosto, disminuyeron 40.5 por ciento, los bienes de capital y materiales de construcción lo hicieron en 24.0 por ciento y los bienes de consumo se redujeron en 13.5 por ciento. 

La Sunat refirió que en el período enero-agosto Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes importados al mercado nacional con una participación del 20.0 por ciento sobre el total importado.

Le siguieron en orden de importancia China (15.0 por ciento), Brasil (7.0 por ciento), Argentina (5.0 por ciento) y Chile (5.0 por ciento).

Las importaciones originarias de Estados Unidos sumaron 2,786 millones de dólares, registrando una caída de 26.0 por ciento. 
En el caso de las importaciones originarias de China, éstas totalizaron 1,995 millones de dólares en el período enero-agosto, disminuyendo 21.6 por ciento. 

Por su parte, las importaciones originarias de Brasil (tercer proveedor en importancia) ascendieron a 1,006 millones de dólares registrando un descenso de 36.8 por ciento. 

Finalmente, las importaciones originarias de la Comunidad Andina (CAN) representaron el 9.0 por ciento del total importado entre enero y agosto del presente año, sumando 1,234 millones de dólares y registrando una disminución de 48.7 por ciento. 

Fuente: Andina

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion