Sunat: Ingresos tributarios aumentarían 7.3% este 2013

sunat-ingresos tributarios-aumentarian-2013

La Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe Mansilla, informó que los ingresos tributarios del gobierno central ascenderían este año a S/.93,290 millones, un aumento de 7.3% en términos reales respecto al 2012.

Con estas proyecciones de recaudación, la presión tributaria registraría un nivel de 16,4% del Producto Bruto Interno (PBI) al término del año.

La funcionaria explicó que para obtener estos resultados se trabajará en la ampliación de la base tributaria para reducir la informalidad, así como en el combate a la evasión y elusión tributaria y aduanera, procurando equilibrar las condiciones del mercado e impedir la competencia desleal.

Precisó que existen contribuyentes que estando inscritos en el RUC no presentan sus declaraciones mensuales. Esta denominada brecha de presentación ha sido calculada por la Sunat en 42 mil contribuyentes.

Indicó que existen contribuyentes que no declaran lo que les corresponde, generando una brecha de veracidad proyectada por el ente tributario en aproximadamente S/. 16 mil millones.

También existen contribuyentes que declaran pero no cumplen con cancelar sus tributos generando una brecha de alrededor S/. 680 millones anuales.

Se trata de personas que tienen negocios o rentas de cuarta categoría (trabajo independiente).

Asimismo, habrá un efecto negativo por el lado de la devolución adelantada del IGV a los megaproyectos mineros que están en etapa operativa y que todavía no ingresarán a producir este año.

“A unos les enviaremos solo cartas inductivas para saber por qué no presentaron la declaración tributaria, mientras que a otros los visitarán los fedatarios de la Sunat para determinar si tienen alguna actividad económica, si generan ingresos y ver el estado del negocio”, precisa la jefa de la Sunat.

En cuanto a la brecha de veracidad (S/. 16,000 millones), esta representa un ingreso potencial para el fisco.

Para eso se trabajará en un plan de brechas de ampliación de la base tributaria, dividido en brechas de inscripción, de presentación, de veracidad y de pago.

Para cerrar esta brecha, este año la Sunat ampliará la misma estrategia que ejecutó el año pasado en algunos centros comerciales más dinámicos (Polvos Azules, Gamarra, Mesa Redonda, etcétera), siendo la meta formalizar el 95% de 100 de los 250 principales centros comerciales del país, que en conjunto representan 25,300 negocios, aproximadamente.

Pero en el 2014 ya habría buenos resultados, según proyecciones de la Sunat, estimándose una recaudación de S/. 102.611 millones,  principalmente por la puesta en marcha de varios proyectos mineros y un fortalecimiento de la capacidad de la entidad recaudadora.

En el siguiente video una entrevista interesante al Director de Estrategia de Negocios,José Verona(Grupo Verona),quien nos habla de los cambios tributarios que pueden afectar específicamente a las Pymes.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Wb_7awUJ5mo]

¿Qué te parece el aumento y las medidas de regulación para este año por la Sunat?

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion