Sunat investiga a 92 importadoras por subvaluación

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) está investigando a 92 empresas importadoras que habrían cometido delitos de subvaluación de productos originarios de China, informó la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh.

Manifestó que la Sunat ha realizado 80 solicitudes de información a la Aduana de China sobre 1,192 facturas emitidas por las empresas investigadas, falta atender 52 solicitudes de información y han sido ya contestadas un total de 12 solicitudes.

Añadió que el resto de solicitudes fueron respondidas por las autoridades chinas pero la Sunat ha pedido información adicional o complementaria. “Muchos de los casos investigados son por subvaluación y todavía hay que hacer cruces de información para identificar el valor declarado en origen”, afirmó luego de presentarse ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

Agregó que una vez terminada la investigación de las 92 empresas se procederá a plantear las denuncias penales en los casos en los que se haya comprobado el delito.
“Ya tenemos dos denuncias encaminadas y con toda la información necesaria para que no se caigan en el camino”, mencionó Hirsh.

Sepa más
La Sunat subrayó que está funcionando el Convenio de Cooperación Aduanera entre Perú y China que forma parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Fuente: Expreso

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.