Sunat notificará multas por correo electrónico

Para el contribuyente, será una obligación revisar permanentemente su buzón de correo.

Desde el 16 de febrero la Sunat viene notificando resoluciones de multa vía buzón electrónico de la Clave SOL.

Esto va en línea con la digitalización de ciertos procesos de la Sunat, como es la notificación vía buzón electrónico de la Clave SOL.  Para el contribuyente, será una obligación revisar permanentemente su buzón de correo.

De esta forma, los contribuyentes deben revisar diariamente el referido buzón, pues se debe tomar en consideración que la notificación se considerará efectuada y surtirá efectos a partir del día hábil siguiente a la fecha del depósito del documento en el buzón electrónico de la Clave Sol, por lo que los plazos para impugnarlos empiezan a computarse desde dicha fecha.

Cómo evitar las notificaciones de la Sunat

Cuando una empresa o una persona natural no cumple o demora en pagar sus impuestos a la Sunat, recibe una notificación de requerimiento de pago. En este caso, debes dar una respuesta inmediata, ya que, si no se hace, se puedes tener como consecuencia un problema legal.

Para evitar esta situación con la Sunat, existen algunas recomendaciones a considerar:

1. Constituir una sociedad: hay que informarse sobre los diversos tipos de sociedades que puedes constituir según el rubro de negocio en el que se desempeñes. En caso de adquirir deudas tributarias, los bienes personales no se verán afectados, dado que los bienes de la empresa responderían por dichas obligaciones.

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2. Consultar a especialistas: si se recibe una notificación, se deberá contactarse con un asesor legal que revisará el motivo de dicho documento, con el fin de buscar el mejor mecanismo para afrontar una eventual inspección, revisión o fiscalización.

3. Estar pendiente de las obligaciones tributarias: es importante llevar en orden la contabilidad del negocio. hay que declarar y pagar los impuestos en la fecha establecida por la Sunat para evitar multas, notificaciones y embargos.

4. Actualizar el domicilio fiscal: es esencial que se tenga el domicilio fiscal actualizado para que la Administración Tributaria pueda enviar las notificaciones sin inconvenientes .

5. Verificar la condición de no hallado o no habido: es importante verificar la condición de contribuyente en la página electrónica de la Sunat (http://www.sunat.gob.pe/orientacion/Nohallados/http://www.sunat.gob.pe/orientacion/Nohallados/) donde se podrá realizar la consulta ingresando el número de RUC, documento de identidad y nombre o razón social.

Vía: elcomercio.pe

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