SUNAT : Personas naturales sin RUC podrán realizar operaciones online

Esta medida beneficiará aproximadamente hasta 7 millones de peruanos con trabajo dependiente (en planilla), sumado a los que deseen acogerse al régimen de Repatriación de Capitales.

Únicamente con el número de DNI, las personas naturales, que no cuenten con RUC, podrán realizar operaciones en línea desde Sunat Virtual, según un nuevo dispositivo legal de la Sunat.

Incluso bastará este requisito para generar la Clave SOL en la plataforma virtual del ente recaudador. Esta medida, en concreto, beneficiará aproximadamente hasta 7 millones de peruanos con trabajo dependiente (en planilla), sumado a los que deseen acogerse al régimen de Repatriación de Capitales.

Ventajas

Para los tributaristas, esta medida dictada por el recaudador será de gran ayuda para los trabajadores en planilla, a fin de que puedan pedir la devolución del Impuesto a la Renta, ya que muchos de ellos al no contar con RUC, se les cortaban esta posibilidad. Y lo mismo ocurrirá con las trabajadores independientes.

Como se recuerda, desde este año, existe la posibilidad de una deducción adicional de 3 UIT (S/ 12,150) a las obligatorias 7 UIT (S/ 28,350) que se aplican a los trabajadores dependientes e independientes para efecto del pago del Impuesto a la Renta, de hasta un total de S/ 40,500 accediendo así a la devolución de impuesto cobrados en exceso.

Te puede interesar: Cómo realizar tus consultas tributarias vía online con la Sunat

Otra de las ventajas de este medida es que la fiscalización del ente recaudador ya no se limitará únicamente aquellos que tengan RUC, que son 7 millones de peruanos, sino que va a todo aquel que tenga Documento de Identidad.

En el caso de los peruanos en el extranjero que deseen acogerse al régimen de Repatriación de Capitales, esta norma les ahorra los trámite que generaba – hasta la fecha – la obtención de la Clave SOL para lo cual tenía que ir hasta el consulado peruano para presentar una carta poder u otro.

En suma, con este cambio, se beneficiará a 25 millones de peruanos ya que se está abriendo las puertas de la Sunat a 18 millones de peruanos (dado que 7 millones ya cuentan con RUC) tanto para poderlos fiscalizar como para obtener beneficios de devolución y repatriación de capitales.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados