Sunat pone en marcha piloto sobre uso de factura electrónica

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que con la participación de 17 grandes empresas ha iniciado hoy el piloto de uso de la factura electrónica, moderno soporte informático destinado a la emisión de comprobantes de pago (facturas, boletas y notas de crédito y debito) virtuales.

Las facturas electrónicas están dirigidas a negocios que manejan grandes volúmenes de compras y ventas, así como a las micro y pequeñas empresas (mypes).

Explicó que este piloto busca validar el sistema que utilizará el emisor, lo que involucra, entre otros, la remisión y recepción de los archivos electrónicos a la Administración Tributaria.

La factura electrónica representa un ahorro de los costos de facturación (porque se elimina el uso del papel protegiendo el medio ambiente), de envío de la factura al cliente y del archivo de los comprobantes físicos. También impulsa la mejora de los procesos de la empresa, optimizando el uso del comercio electrónico.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Otro beneficio es la reducción del costo del cumplimiento tributario puesto que los contribuyentes ya no tendrán que presentar declaraciones informativas y sus declaraciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) podrán ser simplificadas. También agilizará los procesos de despacho aduanero.

Precisó que este comprobante electrónico tiene la misma validez y efectos que el impreso, por eso sirve para sustentar una transacción comercial entre un comprador y un vendedor, lo que permite utilizar el crédito fiscal, comprometer la entrega de un bien o servicio y registrar el pago correspondiente.

Asimismo, se pueden remitir por correo electrónico eliminando los problemas de envío por mensajería, generando un importante ahorro para los contribuyentes que tampoco gastarán en la impresión de los mismos ni en su almacenaje, puesto que todo se archivará en un ambiente virtual.

Entre las empresas que participarán en el piloto están Sodimac, Saga, Cementos Lima, Palacios & Asociados, Primax, Ripley, Backus, Supermercados Peruanos, Ferreyros, ABB, Tramarsa, Corporación Lindley, Southern, Maestro Home Center, Gloria, Prosac y Wong.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments