Sunat prepara cambios para acceder a fraccionamiento de deudas tributarias

La Sunat tiene casi listo el nuevo reglamento de fraccionamiento de deudas tributarias, luego de varios intentos con el objetivo de mejorar la aplicación del fraccionamiento tributario y tener un mecanismo más práctico y sencillo.

Cabe anotar que durante el 2014, unos 100 mil contribuyentes tenían fraccionamientos aprobados, una cifra que se ha mantenido relativamente estable en los últimos tres años, lo que ha llamado la atención por dos razones: los contribuyentes quieren que sea más accesible y el recaudador ha observado que está siendo aprovechado por malos tributarios.

Las nuevas medidas del fraccionamiento de deudas tributarias

Para nadie es un secreto que el sentir de los contribuyentes es que cuando tienen problemas de liquidez para pagar los impuestos no se puede tener un fraccionamiento inmediato, pues se debe esperar hasta que la deuda entre en mora y se activen los mecanismos de cobranza coactiva de la Sunat generando mucho estrés.

Así que la Sunat prepublicó varios cambios en el reglamento del fraccionamiento que si bien planteaban que la obtención del mismo sea más rápido, acompañaban la medida con más requerimientos como cartas-fianza, menor número de cuotas y cuota inicial que terminaron por alarmar a los analistas tributarios.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En este sentido, los especialistas de tributación señalan que la Sunat debería tener requisitos más bajos que los bancos para financiar las deudas, sin que signifique que no se tome precauciones.

Y si bien es cierto hay malos contribuyentes, que se acogen al fraccionamiento antes de ser embargados para ganar más tiempo, no se puede poner candados a todos.

Así que la Sunat aceptó las críticas y viene preparando una nueva versión del esquema de fraccionamiento que darán a conocer muy pronto. Entre dichas propuestas se contemplan los siguientes puntos:

  • En el caso de la Declaración Jurada Anual de Renta, las personas naturales sin negocio pueden solicitar fraccionamiento al momento de presentar su declaración.
  • Las personas naturales generadores de rentas del trabajo, no garantizarán la deuda a fraccionar en ningún caso. Solo se exigirá garantías a generadores de rentas de tercera por deudas mayores.
  • Se agilizará el procedimiento de atención de más del 80% de los fraccionamientos que se resolverán dentro de los 5 primeros días hábiles.
  • A los buenos contribuyentes (BUC) no se les exigirá cuota de acogimiento (inicial) ni garantía.
  • No se exigirá cuota de acogimiento a los pequeños deudores, por deudas que se acojan hasta a 12 cuotas y siempre que sean menores a 3 UIT.
  • A mayor plazo solicitado, mayor cuota de acogimiento.
  • El plazo máximo del fraccionamiento se mantendrá en 72 cuotas.

Vía: elcomercio.pe
Foto: Andina.com.pe

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario