SUNAT : ¿Qué es el Operador de Servicios Electrónicos?

Conoce algo más de este sistema que permite comprobar informáticamente el cumplimiento de las condiciones de emisión de los comprobantes electrónicos que sean emitidos por la Sunat.

El Operador de Servicios Electrónicos (OSE) es quién se encarga de comprobar informáticamente el cumplimiento de las condiciones de emisión de los comprobantes electrónicos que sean emitidos a través del Sistema de Emisión Electrónica – OSE (SEE-OSE), cuando sean contratados por el emisor electrónico.

El operador no sólo validará la correcta emisión de un comprobante de pago electrónico sino también enviará la información de los comprobantes de pago validados, con sus constancias respectivas, así como de los documentos relacionados a la SUNAT.

Sistema de Emisión Electrónica del Operador de Servicios Electrónicos – SEE OSE

Es parte del sistema de emisión electrónica, como medio de emisión de los comprobantes de pago electrónicos y sus documentos relacionados, tales como: factura, boleta de venta, notas de crédito, notas de débito, comprobante de retenciones, comprobante de percepciones, guía de remisión, recibos de servicios públicos.

  • El emisor que opte por el sistemas de emisión del Operador de Servicios de Electrónicos debe contratar los servicios de un OSE.
  • El OSE debe realizar la comprobación informática de las condiciones de emisión de los documentos que el emisor le envíe, de cumplir con las condiciones el OSE le enviará, además la constancia de recepción, caso contrario le enviará una comunicación de inconsistencias.
  • El OSE tiene una (1) hora para remitir la información que realizó en la comprobación informática a la SUNAT.

Requisitos para convertirse en Operador de Servicios Electrónicos

Para sus actividades el Operador de Servicios Electrónicos debe previamente inscribirse en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos a cargo de la SUNAT. Y para ser inscrito se deben tener presentes las siguientes consideraciones:

– Requisitos de la carta fianza.

– Aspectos técnicos del OSE.

– Requirimientos básicos de la gestión de seguridad.

– Documentos a presentar en físico.

– Anexos y gías.

Te puede interesar SUNAT: Verifica aquí tus trámites de cobranza tributaria

Obligaciones del Operador de Servicios Electrónicos (OSE)

Proceso de Pruebas para ser Operador de Servicios Electrónicos (OSE)

El proceso de pruebas permite verificar si el solicitante al hacer uso de su plataforma tecnológica cumple con aspectos importantes como:

  • Recibir la información de los comprobantes que le envía el emisor.
  • Realizar la comprobación informática de la información recibida y emitir las CDR y las comunicaciones de inconsistencias según sea el caso.
  • Remitir la información a la SUNAT.

Estas pruebas se realizan con el uso del certificado digital registrado al momento de la presentación de la solicitud de inscripción y tienen una duración de 25 días hábiles, contados desde el día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud de inscripción.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL