SUNAT: Si tienes dos trabajos, ten cuidado, podrías estar omitiendo impuestos

impuestos

Si Ud. tiene dos empleos en paralelo o se ha cambiado de trabajo dentro del año, se podría estar omitiendo involuntariamente parte del pago del Impuesto a la Renta (IR) de quinta categoría.

Si bien en estos casos el empleador se encarga de calcular el impuesto a descontar en el sueldo mensual, en la reciente revisión de las planillas de trabajadores de los últimos cuatro años, la Sunat ha detectado una gran cantidad de omisiones tributarias en las que la falta de información de los colaboradores hacia las empresas habrían causado este descalce tributario.

Según señala el gerente de Orientación y Servicios de la Sunat, Federico Guerra, han encontrado que la razón de estas omisiones se deben a que este trabajador, que ha estado trabajando en dos empresas, habría omitido entregarle esa información al empleador que le paga más para que consolide esos ingresos y efectúe una retención única del IR de quinta categoría.

Lee también: Si eres una persona natural, ¿sabes cómo declarar el Impuesto a la Renta?

¿Pero por qué si se tributa en ambos trabajos se tiene un saldo en contra?

Según el funcionario de la Sunat, si se hacen retenciones en cada uno de los ingresos recibidos se computa un doble descuento de 7 UIT (factor para calcular el IR de quinta categoría) y este concepto solo se puede aplicar una sola vez al año y considerando toda la remuneración.  Entonces, al aplicarse el doble descuento, hay una omisión al final del año.

Este escenario es igual para las personas que dejaron un empleo por otro en el año y no informaron a su nuevo empleador el monto que su anterior centro de labores le descontó por el IR de quinta categoría.

siguiente boton pymex

Artículos Relacionados