SUNAT: Trabajadores independientes no pagarán Impuesto a la Renta

La resolución señala que quienes tengan  ingresos mensuales de hasta S/. 2,953 no estarán sujetos a la retención y/o pagos a cuenta del IR.

impuesto-a-la-renta

Los trabajadores independientes (cuarta categoría) que emiten recibos por honorarios y perciban ingresos mensuales no mayores a S/2,953 no estarán afectos a la retención o pago a cuenta del impuesto a la renta (IR).

La Sunat señaló que aquellos contribuyentes que se encuentran dentro de las características pueden iniciar el trámite para solicitar la suspensión de retenciones.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Se entiende por trabajador independiente o trabajadores independientes aquellas personas que no están vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino mediante un contrato de servicios y son remunerados bajo la figura de honorarios o comisiones.

Suspensión de pago

Según la resolución del ente recaudador, los trabajadores que proyectan ingresos no mayores a S/35,438 durante el 2017 pueden solicitar la suspensión del pago del IR. Si es que se supera el monto indicado, deberá declarar y efectuar el pago a cuenta del IR, así como consignar en sus recibos por honorarios el importe de retención (que es de 8%), indicó la Sunat.

Te puede interesar: Las 13 profesiones que podrán deducir más gastos al pago del Impuesto a la Renta

Por internet

Para brindar mayores facilidades, el trámite de suspensión se podrá realizar por Internet donde el contribuyente solo debe ingresar al portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) y acceder con su “Clave SOL” a “SUNAT Operaciones en Línea”, módulo donde podrá ubicar el Formulario Virtual N° 1609.

Tras colocar la información solicitada y previa validación de los datos, podrá imprimir la “Constancia de Autorización” de suspensión, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2017.

En caso requieran mayor información sobre la suspensión, los contribuyentes pueden comunicarse con la Central de Consultas telefónicas a los números 0-801-12-100 (desde un teléfono fijo) y 315-0730 (desde un celular); ingresar al portal institucional de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país.

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL