Suprimen derechos antidumping a importaciones de tejido denim

El Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Incedopi) aprobó hoy suprimir los derechos antidumping que se aplicaban a las importaciones tipo denim, originarias de las República Federativa del Brasil.

La medida fue establecida mediante una resolución de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios, publicada hoy, e involucra a los tejidos que eran producidos o exportados por Cía Fiacao e Tecidos Santo Antonio, Covolan Industria Textil, Fiacao e Tecelagen Sao José, Santista Textil, Santana Textil, Textile Industrial y Vincunha Textil.

Cabe señalar que el pasado 19 de junio de 2006, la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi dispuso la aplicación de derechos antidumping definitivos a las importaciones de tejidos tipo deni, originarias de Brasil y que eran producidos o exportados por las empresas antes mencionadas.

Pero el pasado 30 de noviembre del 2007, la Asociación Brasilera de Industria Textil y de Confección (ABIT) presentó una solicitud a la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi a fin de que disponga el inicio del procedimiento de examen de cambio de circunstancias de los derechos antidumping impuestos el año previo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Luego de analizar la información presentada por la ABIT, la comisión dispuso el 2 de julio del 2008 iniciar el procedimiento de examen por cambio de circunstancias a los derechos antidumping, con el fin de determinar si corresponde mantener o no la vigencia de tales derechos.

Mientras que el 9 de diciembre del 2008, la comisión decidió ampliar por un mes el período probatorio del procedimiento de examen hasta el 2 de febrero de 2009.

En el curso de la investigación se constató que la participación de las importaciones de denim brasilero, afectas y no afectas al pago de derechos antidumping, han caído sostenidamente en el período 2004 – 2008.

Si bien en el año 2004 Brasil tenía una participación de 21.5% (18% en el caso de las empresas afectas al pago de derechos antidumping), ésta se redujo a 9% en el 2005; y a menos de 1% en el 2008, mientras que la participación de otros países como China y Chile, continuó creciendo.

El Indecopi explicó que la reducción de las importaciones de denim brasilero no es atribuible a los derechos impuestos, sino al ingreso masivo de importaciones de denim a menores precios originarias de países como China, Chile y Pakistán desde 2004, las cuales satisficieron la mayor parte de la demanda peruana de denim.

Además se determinó que el precio de las importaciones de denim brasilero se ha incrementado de manera sostenida durante el período analizado, ubicándose muy por encima del precio de principales países proveedores de denim al Perú.

De igual manera, la evaluación estableció que no es probable que el daño sobre la rama de producción nacional se repita en caso se supriman los derechos vigentes.

Fuente: Gestión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario