Tacna, Arequipa y Piura son los departamentos con oferta exportable más diversificada

Tacna, Arequipa y Piura son los departamentos que han mostrado la mayor diversificación de su oferta exportable durante el período acumulado enero – abril de este año, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

El estudio precisa que, en el referido período de análisis, Tacna exportó 505 partidas, convirtiéndose en el departamento con la oferta más diversa. Destacaron las partidas de productos no tradicionales que sumaron 500 (equivalente al 99%) y sólo 5 partidas (1%) fueron de productos tradicionales.

Si se analiza las exportaciones en valores FOB, este departamento colocó productos por un valor total de 40.08 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, cifra de la cual 19.4 millones correspondieron a no tradicionales, sobresaliendo las del sector agropecuario (8.4 millones de dólares) y pesquero (5.2 millones).

Las exportaciones de productos tradicionales sumaron los 20.7 millones de dólares, resaltando las del sector minero con 20.2 millones.

Otro departamento que despuntó por su diversificación en la oferta exportable fue Arequipa con 418 partidas, correspondiendo el 96% de ellas a productos no tradicionales (403 partidas) y el 4% a productos tradicionales (15 partidas).

Observando los montos exportados, se detecta que Arequipa envió al exterior productos por 492 millones de dólares. Las tradicionales sumaron los 420 millones, donde sobresalió el sector minero con 408.9 millones (centrado en 9 partidas). Mientras las no tradicionales significaron 72 millones de dólares (básicamente 15 partidas).

En tanto, la oferta de Piura estuvo conformada por 223 partidas, 207 de ellas pertenecieron a las denominadas no tradicionales (93% del total de partidas) y 16 a las tradicionales (7% del total).

En términos de valor FOB se exportaron 355.7 millones de dólares. Los productos del sector no tradicional sumaron los 185.7 millones, destacando el sector pesquero con 87 millones y el agropecuario con 81.7 millones. Los productos tradicionales ascendieron a 169.9 millones de dólares, resaltando los sectores petróleo y derivado con 117.2 millones y pesquero con 51.2 millones.

Menor oferta
El informe del CIE de Perucámaras advierte que los departamentos de Huancavelica, Pasco y Apurímac son los que evidenciaron la menor oferta exportable durante los primeros cuatro meses del año. Es así que Huancavelica sólo exhibió una oferta de 9 partidas, 6 de las cuales correspondieron a productos no tradicionales y 3 de ellas a los tradicionales.

En valores FOB, este departamento colocó en el exterior productos por un valor de 19.59 millones de dólares, monto del cual casi la totalidad (19.58 millones) procedieron del sector minero.

Pasco, en tanto, envió al exterior 6 partidas, 5 pertenecientes a productos tradicionales, frente a la única partida de productos exportados del sector no tradicional (demás hortalizas por 2808 dólares). En valores FOB, este departamento exportó 128 millones de dólares.

Por último, Apurímac es el departamento que exhibió la menor oferta exportable con 2 partidas (una de productos mineros y otra agrícola). En lo que se refiere a valores FOB, Apurímac vendió al exterior productos por 10.2 millones de dólares.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion