Tasa de interés de créditos de comercio exterior para mypes se reducirá hasta en 6 puntos porcentuales

Las tasas de interés de créditos de comercio exterior para las micro y pequeñas empresas (mypes) se reducirán en cinco o seis puntos porcentuales gracias a la cobertura que facilitará el Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi) a estas empresas, señaló el banco Mibanco.

 La tasa de interés efectiva que cobra actualmente Mibanco por un crédito de 1,000 nuevos soles para capital de trabajo, a un plazo de nueve meses, es de 55 por ciento; mientras que la tasa de costo efectivo anual, que incluye los seguros obligatorios, los cargos mensuales y los cargos por única vez, asciende a 60.49 por ciento, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).   El jefe de Producto de Mibanco, Walther Reátegui, indicó que la reciente suscripción de un acuerdo con el Fogapi, para garantizar las operaciones de comercio exterior de las mypes, favorecerá asimismo un menor costo de administración o de manejo de la operación de hasta 45 por ciento.
“Este tipo de garantía favorecerá el crecimiento de las mypes pues tienen oportunidades de negocios muy interesantes mediante la exportación de productos no tradicionales y las importaciones”, declaró a la agencia Andina.
Sin embargo, si ya afrontan dificultades para obtener un crédito para operaciones internas, tienen una mayor dificultad para financiar sus operaciones de comercio exterior, manifestó.
No obstante, afirmó que las garantías que brinda el Fogapi reducen el costo financiero en entre cinco y seis puntos porcentuales. 
Refirió que en ese marco las operaciones de preembarque tienen una cobertura de 50 por ciento, mientras que las operaciones de post embarque tienen una de 100 por ciento.  
De otro lado, mencionó que las tasas de interés de Mibanco no subieron por efectos de la crisis internacional sino que más bien se detuvo la tendencia a la baja que se observaba en el costo crediticio.
Añadió que, dependiendo del contexto internacional, podrían revisarse en los primeros meses del próximo año los niveles de las tasas de interés.
“Sin embargo, todo parece indicar que no habría un alza desmesurada en las tasas de interés, aunque sí podría verificarse un ajuste en el mecanismo de evaluación de los créditos”, anotó.  
En ese sentido, Reátegui consideró que no habría un impacto en la dinámica crediticia sino más bien hay señales de un mayor dinamismo en el sector de las mypes.
Finalmente, proyectó que las colocaciones crediticias de Mibanco en el sector de las microempresas crecerán entre 45 y 50 por ciento este año.

Fuente: Andina 

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.