Tasas de interés para microempresas continuarán descendiendo este año

Las tasas de interés para las microempresas continuarán descendiendo este año y con mejores condiciones, como el otorgamiento de mayores plazos a los prestatarios, señaló el gerente de la División de Negocios de Mibanco, Miguel Gonzáles.

“Existe una competencia bastante fuerte en el sector de las microfinanzas que ha dado como resultado la reducción del costo financiero, tendencia que se mantendría en el 2011”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que la fuerte competencia en el sector generó que las tasas de interés para las microempresas se reduzcan entre dos y tres puntos porcentuales el año pasado, pasando de 31 a 28 por ciento en términos promedio.

Explicó que los bancos grandes ingresan al sector sin bancarizar simplemente ofreciendo menores tasas de interés, por lo que surge una competencia centrada en términos de la tasa de interés.

Comentó que, en este contexto, el ajuste monetario del Banco Central de Reserva (BCR), que elevó su tasa de interés de referencia a 3.25 por ciento, no ha tenido impacto en el costo financiero para las microempresas.

“Si se tiene un encarecimiento del costo del crédito debería trasladarse a las empresas, pero no ha ocurrido por la alta competencia que se registra”, anotó.

Sin embargo, previó que podría haber un pequeño freno al descenso de las tasas de interés para este tipo de empresas en el último trimestre del año si el BCR persiste ajustando su política monetaria.

“No obstante, la competencia en términos de tasas de interés persistirá, sin duda, en los primeros nueve meses del año”, anticipó Gonzáles.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion