Tener una segunda vivienda será más difícil

vivienda

El boom inmobiliario en Lima se viene desinflando poco a poco, pero quienes aprovecharon este momento para adquirir su primera vivienda, tendrán mayor complicación cuando deseen obtener una segunda propiedad.

Ahora, será más difícil y costoso poder acceder al financiamiento de una segunda vivienda, como resultado de la entrada en vigor de una norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Mediante esta norma la SBS precisa las características de los créditos hipotecarios destinados a la compra de una primera vivienda, y que las diferencia del financiamiento para un segundo inmueble. Así también, modifica el reglamento de requerimiento de patrimonio a las instituciones financieras por asumir riesgos crediticios.

Es así que la SBS exige contar con un mayor capital, pues los créditos destinados a la compra de una segunda vivienda tienen mayores riesgos, es por eso que las entidades financieras tendrán que evaluar muy bien antes de realizan el desembolso.

Por tal motivo, las financieras pondrán mayores condiciones, más estrictas o costosas para las personas que soliciten este tipo de préstamos.

Asimismo, la norma exige que si al momento de solicitar el crédito hipotecario, el deudor y/o su cónyuge cuentan con propiedades inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), como copropietarios de la misma con terceros, se deberá analizar el porcentaje de participación.

De esta forma, si la participación en estos bienes es igual o mayor al 50% no puede considerarse que el crédito hipotecario es para la compra de primera vivienda.

Por otro lado,  cabe señalar que según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) el sector construcción crecerá 14% este año y registrará una participación de 6.5% en el Producto Bruto Interno (PBI).

Vía: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.