Textil y agroindustria en mejor posición de enfrentar crisis

Los sectores textil y agrícola de exportación no tradicional (que representan el 50% de las exportaciones del rubro) están en una ligera mejor posición, respecto a la del año 2008, para enfrentar una eventual contracción de la demanda generada por la crisis externa.

De acuerdo a un estudio de Apoyo Consultoría, en la crisis del 2008-2009, uno de los segmentos de gasto del hogar que más se contrajo en Estados Unidos fue el de vestido. En caso de una recaída de la economía estadounidense, el impacto sobre el volumen exportado sería menor que en el 2009 pues las empresas peruanas han estado reorientando su oferta hacia productos de mayor valor y menos dependientes de altos inventarios.

En tanto, las exportaciones agrícolas no tradicionales hacia EE.UU., cayeron poco más de 9% en junio medidas en volúmenes. Aún así, el sector se encuentra en una ligera mejor posición para enfrentar una posible recaída de la economía mundial.

No obstante, los exportadores peruanos ya enfrentan mayores exigencias de clientes extranjeros como por ejemplo que las órdenes de compra y los tiempos de entrega se han acortado debido a la crisis, pues las empresas de EE.UU. y Europa buscan manejar un stock bajo ante la caída del consumo, indicó Carlos Lozada, presidente de la Comisión de Agro de ADEX.

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion