TLC con China ingresan a Perú con precios más bajos

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que ya tiene diez meses de vigencia, activó los demás acuerdos comerciales de Perú e hizo que diversos productos ingresen al mercado nacional a precios más baratos, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“El TLC con China funciona tan bien que ha hecho que los otros acuerdos comerciales también funcionen pues dinamizó la competencia entre los socios del país. Muchos productos ahora ingresan a menores precios, y los más beneficiados son los consumidores finales”, manifestó a la agencia Andina.

Explicó que se ha visto que en algunos casos en los que sólo se importaban productos provenientes de Estados Unidos o de otros países como Singapur, Canadá o Tailandia, la situación cambió después de la entrada en vigencia del TLC con China pues los mismos productos comenzaron a ingresar al país a precios más bajos.

“Para no perder competitividad en el mercado peruano, los precios de los productos de Estados Unidos, por ejemplo, se ajustaron o equipararon con los precios de los productos chinos”, comentó.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Precisó que el fortalecimiento de las relaciones con China ha permitido desbaratar el mito de que todos los productos provenientes de ese país son malos, pues con el TLC han ingresado artículos de muy buena calidad a precios razonables, como electrodomésticos, automóviles y bienes de capital.

“Además, los consumidores también se han visto beneficiados con una mayor oferta china en tecnología, software, discos, memorias de computadoras. Lo mejor de todo es que nada de ello es incompatible con la producción nacional”, sostuvo Posada.

De otro lado, comentó que las exportaciones peruanas a China también se han incrementado significativamente pese a que el TLC no cumple ni un año de vigencia, y en algunos casos se han incrementado en más de 100 por ciento.

“Algunas líneas de exportación aumentaron en más de 100 por ciento, y en otras superaron el 50 por ciento. Definitivamente hay mucho más compra de productos que ya sabíamos serían ganadoras en ese tipo de mercados”, enfatizó.

Refirió que entre las exportaciones que más crecieron a China son la uva red globe, mangos, productos agroprocesados como pastas de tomates y de hortalizas, también productos de pesca como la pota que en dicho mercado se consume como snacks.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments