TLC con China no afectará industria de confecciones, calzado y metalmecánica

Los sectores de confecciones, calzado y metalmecánica no deben temer al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, firmado en abril último, porque sus productos están excluidos y no van a sufrir ninguna reducción arancelaria, señaló hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Este es uno de los TLC que mejor ha negociado Perú hasta el momento porque en el caso de las partidas excluidas se mantienen las condiciones existentes antes de la entrada en vigencia del acuerdo”, manifestó el jefe del equipo negociador de Perú, Carlos Posada.

Indicó que dependiendo del tipo de partida, el arancel que pagarán los productos chinos fluctuará entre cuatro y 17 por ciento. 

“La ventaja de este acuerdo es que tiene disposiciones particulares que permiten un mejor control de las importaciones que no tengan características legales, esto es un aspecto adicional que ahora tenemos gracias al acuerdo firmado”, puntualizó.

Refirió que también se tienen cláusulas de protección en aquellas importaciones que han aumentado de una manera considerable y que podrían poner en peligro a la industria nacional, lo que en términos de comercio exterior se conoce como salvaguardas.

Posada precisó que en el tema de China es necesario separar dos aspectos, por un lado la subvaluación o cualquier actividad ilegal como puede ser el contrabando, el subconteo, la triangulación y reetiquetado; y otra como las ventajas que puede dar un acuerdo comercial.

La subvaluación es un tema de delitos aduaneros y tiene que ser atacado desde Aduanas y todos los elementos de la cadena de importación, anotó a Visión Económica de TV Perú.

“Cuando vemos que hay una importación que viene aparentemente con precios subvaluados pero no tenemos los elementos para demostrarlo, entonces tenemos el resto de la cadena de comercialización, y allí debemos comparar los precios que se tienen en Aduanas con los que se tienen en el país de origen”, concluyó.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion