TLC con EE.UU. habría aminorado caída de exportaciones

Elaborar un balance de los primeros seis meses de vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos en medio de una crisis financiera mundial no vista en los últimos 50 años parecería poco oportuno. Sin embargo, Prom-Perú encontró en las cifras de los envíos de los productos no tradicionales lo siguiente: los empresarios pudieron lidiar mejor en esta coyuntura adversa en relación con los de otros países.

Además, cada vez son mayores las oportunidades de las microempresas y pequeñas empresas en distintos sectores, detalló el director de promoción de las exportaciones, José Quiñones. 

A lo seguro
En cuanto a la cifra general, las exportaciones a Estados Unidos sumaron US$681,5 millones entre febrero y julio en productos no tradicionales. Según Prom-Perú, hubo un crecimiento moderado en diversos sectores frente a otros países que registraron caídas. Cabe precisar que el informe no toma en cuenta el impacto de la caída del dólar, otro factor que afectaría las exportaciones.

“Consideramos que la consolidación del acceso libre del pago de aranceles y las reglas claras de juego establecidas en el acuerdo han sido uno de los factores contemplados por los importadores estadounidenses para continuar demandando productos peruanos en una coyuntura de crisis y desaceleración económica”, apuntó Quiñones.

Tomó como ejemplo uno de los sectores más afectados con la crisis como es el textil. En estos seis meses de vida del acuerdo los envíos de “t-shirts” (polos) de algodón acumularon US$123,1 millones, lo que significó una variación promedio mensual de 9,6%. “Hay que indicar que entre los países proveedores de ese producto, el Perú registró el más alto crecimiento promedio mensual, a diferencia de Nicaragua, Guatemala e Indonesia. Estos países registraron caídas”, apuntó Quiñones.

Igualmente, el Perú se ubica como décimo proveedor de suéteres y chalecos de algodón (US$16,4 millones), según cifras de United States International Trade Commission (USITC). Un mes antes de entrada en vigencia del acuerdo nos ubicábamos en el puesto 12.

Envíos Agropecuarios
En cuanto a los envíos agropecuarios, Prom-Perú examina que los pedidos de productos considerados gourmet —espárrago, alcachofa y páprika— no bajaron, debido a que los consumidores estadounidenses los asimilaron en la dieta diaria. Además, el consumidor estadounidense está dispuesto a probar comidas nuevas y exóticas, según un informe de este año de The Food Channel. “Esto favorecería a los productos étnicos”, resaltó Quiñones.

En cambio en el sector de pesca, los consumidores preferirían lo más fresco. No obstante, Prom-Perú resalta que los exportadores entraron bien con las conchas de abanico (US$3 millones), la pota congelada (US$2,3 millones) y las colas de langostino (US$2,1 millones).

Aunque el sector construcción e inmobiliario se fue a pique en EE.UU., los envíos peruanos de mármol y travertino alcanzaron los US$6,5 millones. En este caso, las cifras del USICT revelan que el Perú desplazó a los exportadores de Turquía y México. Turquía paga un arancel de 4,2% frente al cero arancel del Perú.

Asimismo, las exportaciones de muebles de madera para dormitorios (camas talladas, cómodas, armarios y otros) sumaron US$0,4 millones. Sin embargo, los más significativo es que a la fecha exportan 33 pequeñas y medianas empresas cuando en febrero eran nueve.

Por todo lo observado, Prom-Perú considera que lo mejor vendría una vez superada la crisis.

Las cifras
10.408
Partidas de EE.UU. quedaron en cero arancel una vez entrada en vigencia el acuerdo comercial.

3.828
Millones de dólares se exportaron entre enero y agosto en productos no tradicionales al mundo, según el BCR.

-5,4%
Caerían las exportaciones de confecciones este año al mundo, de acuerdo con las proyecciones de la SNI.

196
Mil dólares en pinturas y dibujos se exportaron en seis meses de vigencia de TLC.

Fuente: El Comercio

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