TLC con EE.UU. permite ingreso a nuevos nichos

Prom-Perú informó que durante el primer semestre del 2010 los exportadores locales han desarrollado nuevos nichos de mercado en Estados Unidos aprovechando el marco legal estable del tratado de libre comercio con ese país.

Mario Ocharán, coordinador de la oficina de inteligencia de mercado de esa institución, comentó que los beneficios unilaterales del ATPDEA vencen a fin de año, por lo que los canales de comercialización de EE.UU. prefieren trabajar con los productores peruanos por tener vigente un acuerdo comercial.

Habida cuenta de lo anterior, durante el período enero-junio 2010, las exportaciones de productos no tradicionales por montos superiores a US$5.000 correspondieron a 929 partidas arancelarias.

En el sector agroindustrial identifican mayores exportaciones de salsas preparadas (US$5 millones), entre las que figuran las de ají amarillo, rocoto y culantro. Asimismo, jugos de distintas frutas (US$3.400 millones)y harina de maca (US$725.000).

En tanto, en el sector confecciones siguen destacando los envíos de productos elaborados en algodón, como los pantalones para damas (US$13 millones), medias (US$2 millones) y camisones de dormir y pijamas  (US$939.000).

Adicionalmente, empiezan a destacar las mayores exportaciones de prendas elaboradas en fibra sintética, tales como blusas para damas (US$6 millones); pulóveres, cárdigans y suéteres (US$1,6 millones).

Fuente: El Comercio

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