TLC con Japón permite entrada de técnicos y profesionales peruanos

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló que el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), permitirá la entrada de profesionales y técnicos peruanos a ese país para trabajar, en especial de chefs.

También permite un acceso preferencial al mercado japonés para el 100 por ciento de las exportaciones peruanas y se ha logrado que productos de gran interés de Perú como pota, café, espárragos, sacha inchi, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, maíz morado, maíz gigante del Cuzco, pez espada, entre otros, ingresen a ese mercado con alguna preferencia.

Añadió que en el sector pesquero la mayoría de especies de interés de Perú tendrá desgravación en el mercado japonés en un máximo de diez años. El ministro resaltó que en el caso de la pota es la primera vez que un país logra acceso preferencial al mercado japonés.

Adicionalmente, las reglas de origen para exportaciones pesqueras son las más flexibles que ha otorgado Japón hasta la fecha.

Por su parte, Perú ha atendido los principales intereses de Japón en productos como teléfonos celulares, computadoras, televisores, automóviles, entre otros, los cuales llegarán a los hogares peruanos con menores precios beneficiando a la población.

Por otro lado, Japón permitirá la entrada de profesionales y técnicos a través de facilidades migratorias, en particular para el caso de los chef peruanos Japón reducirá los requerimientos usualmente exigidos a terceros países.

Las exportaciones de Perú a Japón ascendieron a 1,377 millones de dólares en el 2009, y sólo de enero a setiembre del presente año, las exportaciones peruanas a ese mercado registraron 1,394 millones, lo que representa un incremento de 64.9 por ciento respecto a similar período del año pasado.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion