TLC con la Unión Europea no se cerrará este año

El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, confirmó ayer que las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) no culminarán este año. 

Luego de inaugurar Expo Perú, rueda de negocios que se celebra en Argentina, señaló que los cambios realizados en el equipo negociador del bloque europeo y la falta de acuerdo en temas claves, como la pretensión de considerar los recursos pesqueros extraídos entre las millas 12 y 200 del mar peruano como productos de origen europeo, prolongarán las negociaciones más allá de lo previsto.

“Será muy difícil llegar a un acuerdo en lo que resta del año”, sostuvo. Y aunque evitó confirmar una fecha de cierre, no descartó llegar a un acuerdo definitivo en los próximos 60 días. “A eso aspiramos”, dijo Pérez, tras indicar que en su reciente participación en la VII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el viceministro Eduardo Ferreyros habría logrado un acercamiento con la UE, y conseguido mejorar el acceso del azúcar peruana a ese mercado. “Parece que, finalmente, se habría logrado establecer una mejor cuota para el azúcar de 11 mil a 30 mil toneladas”, anotó.

El ministro indicó que el tema del drawback y un mejor acceso para el banano y el arroz son otros temas importantes que han quedado pendientes para una próxima ronda de negociaciones, cuya fecha aún no ha sido definida.

Corea del Sur y Japón
Las negociaciones que, al parecer, sí lograron destrabarse son las que apuntan a un acuerdo bilateral con Corea del Sur. En ese sentido, Pérez indicó que ya se ha puesto fecha para la siguiente ronda de negociaciones, a realizarse en Washington entre el 13 y 14 de enero próximos.

Sobre el diálogo con Japón, que se encuentra estancado, indicó que el equipo negociador peruano está insistiendo en que se fije la fecha de un nuevo encuentro. “Nosotros insistimos que sea en enero, pero ellos piden febrero, así que eso tardará en definirse un poco más”, anotó.

Oportunidades
Durante Expo Perú, que se inició ayer en Buenos Aires, el ministro dijo que el Perú ofrece a los inversionistas reglas de juego estables y un trato igualitario para el nacional y el extranjero. “Esto es algo escrito en piedra”, dijo Pérez.

Asimismo, el ministro, que encabeza la misión peruana que está en Argentina —más de 50 empresas— para mostrar lo mejor de la oferta nacional, dijo que los sectores con mayores oportunidades de expansión en ese país son confecciones, artesanías y joyería.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion