TLC con Unión Europea ingresa en la recta final

La sexta ronda de negociaciones comerciales entre el Perú y la Unión Europea que termina hoy en Bruselas bien podría ser la última: “Como ocurre con toda negociación, hemos llegado al momento en que los técnicos finalizan su trabajo y se pasará a una fase final de contactos o reuniones a nivel de jefes negociadores para resolver los últimos asuntos pendientes”, refirió al diario El Comercio el jefe negociador del Perú, Eduardo Brandes. 

“No quedan mayores obstáculos para cerrar las negociaciones”, aseguró, y se dijo confiado en poder concluir el proceso antes de finales de diciembre. Preguntado por los temas irresueltos, Brandes se limitó a responder que quedaban algunas cuestiones sensibles.

Entre otros, “se trata de mejorar algunas ofertas de la UE relativas al acceso de nuestros productos agrícolas al mercado europeo”, dijo sin entrar en detalles.

El funcionario peruano negó que la propiedad intelectual de los medicamentos sea uno de los temas pendientes: “Ese es un asunto resuelto. Los plazos de protección de patentes y datos de prueba (estudios que garantizan la eficacia y seguridad de los medicamentos) serán los mismos que manejamos en todos nuestros acuerdos comerciales: 20 y 5 años. No iremos más allá de lo acordado con EE.UU.”, garantizó en respuesta a las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el encarecimiento de las medicinas.

Brandes también aseguró que el Perú no concederá derechos de propiedad intelectual sobre productos que no hayan supuesto esfuerzos de innovación tecnológica: “Un ser vivo, ya sea una planta o un animal, no se pueden patentar. Estamos conscientes de que debemos proteger nuestra biodiversidad”, subrayó.

EN PUNTOS
La Unión Europea defiende el acceso restringido de azúcar y plátanos peruanos al mercado europeo. Este se regularía estableciendo cuotas de exportación fijas para cada producto.

En la quinta ronda las ofertas europeas se situaban en 8 mil TM para el azúcar y 35 mil TM para el plátano, cantidades consideradas insuficientes por los peruanos.

Fuente: El Comercio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion