TLC con Unión Europea protegerá medicamentos

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, anunció ayer que la Unión Europea ha aceptado la propuesta peruana para proteger el sector de medicamentos en las negociaciones del TLC.

Ferreyros precisó que el acuerdo comercial establecerá el otorgamiento de patentes por 20 años a los inventos, incluidos los medicamentos, y la protección de los datos de prueba por un período mínimo de cinco años. 

Temas pendientes
A pesar del logro sobre el tema de los medicamentos, aún hay temas pendientes para las próximas rondas de negociaciones, las mismas que todavía no tienen fecha. Falta definir el acceso a mercados —en el que el Perú pide mayor apertura para el ingreso de sus productos a los mercados de Europa—, el establecimiento de los requisitos de origen de productos pesqueros y el pedido europeo de eliminar el drawback, entre otros.

Respecto a esto último, Ferreyros declaró que el Perú insistirá en mantener el drawback para nuestros exportadores. Los europeos han pedido mayor información sobre cómo funciona este sistema.

El dato
En el Ministerio de Comercio indicaron que el TLC con China no debe pasar por el Congreso, pues ello haría que su entrada en vigencia se aplace hasta marzo del 2010.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.