TLC entre Japón y el Perú se negociará por cada producto

La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Japón se efectuará producto por producto para atender convenientemente las exigencias y sensibilidades de ambas partes, informó el jefe negociador peruano en este proceso, Nathan Nadramija.

“Acordamos no negociar por sectores, es decir, no negociar todo un sector a diez años o todo otro sector excluido”, declaró.

En ese sentido, explicó que la negociación será “producto por producto”, porque “es lo más conveniente para los dos países”.

Nadramija destacó que el balance de la primera ronda de negociaciones del TLC entre el Perú y Japón, que se realizó del 25 al 30 de mayo en Lima, es muy positivo, ya que los equipos técnicos de ambos países lograron importantes acuerdos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“En dichas reuniones se definieron las modalidades de negociación en la Mesa de Acceso a Mercados, uno de los capítulos más sensibles y largos de tratar en cualquier acuerdo comercial”, indicó.

Asimismo, refirió que la modalidad del proceso de negociación será por ofertas y solicitudes. Cada país ofrecerá una lista de preferencias arancelarias al otro y, de acuerdo con ello, pedirán las respectivas mejoras.

“Será a través de solicitudes específicas. Hacemos esta metodología para concentrarnos en los productos de real interés del Perú y Japón, y ese es un paso importante”, manifestó.

Indicó que durante la reunión de Lima, ambos equipos también trazaron un programa de cuatro rondas de negociación.

De esta manera, la segunda ronda se realizará del 6 al 10 de julio en la ciudad de Tokio (Japón), la tercera se hará en el Perú durante la última semana de agosto y la cuarta se efectuará nuevamente en Japón durante la primera o segunda semana de octubre.

“A pesar de que no nos hemos planteado una meta para el término de estas negociaciones, es muy posible que culminen este año; pero siempre asegurándonos de que este proceso sea bien negociado.”

El trabajo continúa a distancia Nadramija remarcó que mientras se inicia la segunda ronda de negociaciones, este proceso no se detendrá, sino que seguirá fluidamente mediante correo electrónico o comunicación telefónica entre ambos equipos.

“Construimos un ambiente cooperativo y de trabajo muy interesante que nos permitirá avanzar distintos capítulos entre ronda y ronda. Por ejemplo, para la segunda ronda esperamos incluir dos elementos más al grupo de capítulos.” Explicó que en Japón la negociación de acuerdos comerciales es más lenta, debido a la rigurosidad de sus procesos internos. Prueba de ello es que los japoneses tienen cuatro jefes negociadores; mientras que el Perú tiene uno.

Fuente: El Peruano

comments

Autor entrada:

Deja un comentario