TLC Perú-Canadá pone en ventaja a exportadores

La próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el Perú y Canadá significará una gran ventaja para los exportadores nacionales, pues los importadores norteamericanos preferirán adquirir productos peruanos antes que cualquier otro sudamericano.

Para el presidente de Adex, José Luis Silva, el sector exportador peruano está preparado desde hace muchos años para enfrentar estos nuevos retos.

“Ya lo demostramos con los logros obtenidos hasta 2008, año en el que alcanzamos ingresos por exportaciones superiores a los US$ 32 mil millones”, sostuvo.

Silva aseguró que las economías peruana y canadiense son complementarias. “Canadá es un gran productor tecnológico y nuestro país lo abastece con materia prima para desarrollarse, como por ejemplo los minerales. Recordemos que Canadá es el primer destino de nuestras exportaciones de oro. Además, debido al fuerte invierno que tiene, este país también demanda una gran cantidad de alimentos que producimos”, afirmó.

El ejecutivo manifestó que es difícil hacer proyecciones en torno al crecimiento de las exportaciones peruanas hacia Canadá en el marco del TLC.

Precisó que el superávit en la balanza comercial peruano-canadiense se debe principalmente al mejoramiento de los precios de los commodities. “Pero existen otros productos que consumen los canadienses cuyos precios cayeron de manera exorbitante. Lo importante también es que el TLC nos permitirá paliar, de alguna manera, los efectos de la crisis financiera internacional”, apuntó.

Las pyme y el TLC
El presidente de Adex afirmó que las pequeñas y medianas empresas no quieren quedar al margen de los beneficios del TLC con Canadá. Por esta razón se incorporaron a la cadena exportadora.
“Existen algunas que ya exportan de manera directa, pues identificaron nichos en los que ingresan inclusive con sus propias marcas. Si bien estas empresas están preparadas, es bueno que se capaciten constantemente para poder afrontar los nuevos requerimientos del comercio exterior actual”, comentó Silva.
De acuerdo con el empresario, entre los sectores que podrán aprovechar en mayor medida las ventajas del TLC se encuentran la agroindustria, textil y confecciones y, en un futuro próximo, la acuicultura.

Intercambio comercial
El intercambio comercial entre el Perú y Canadá crecería 15% este año, totalizando tres mil 450 millones de dólares, de acuerdo con lo revelado por la Agencia de Crédito a la Exportación del Gobierno de Canadá (EDC, por sus siglas en inglés).
El año pasado, el intercambio comercial bilateral entre ambos países superó los tres mil millones de dólares, lo que significó un incremento del cinco por ciento con respecto a lo alcanzado en 2007.

Canadá, actualmente, es el cuarto mayor inversionista en el Perú, con más de dos mil millones de dólares, inversiones que se concentran principalmente en el sector minero y energético.
EDC posee 14 oficinas de representación a escala mundial y cuatro en América Latina, una de ellas en el Perú. Su expansión continuará en apoyo al crecimiento de los negocios comerciales entre Canadá y los países de la región andina.

El año pasado, esta entidad facilitó 85 mil 800 millones de dólares en exportaciones e inversión internacional en unos 200 mercados alrededor del mundo, lo que significó un 23 por ciento más con respecto a 2007.
Asimismo, facilitó seis mil 500 millones de dólares en América del Sur, de los cuales 291 millones fueron en el Perú.

La palabra
Guillermo Vega Alvear, presidente de Perucámaras
Enseñando a exportar
En Perucámaras estamos trabajando en varios frentes para afrontar estos nuevos retos, como la entrada en vigencia de un TLC, especialmente con las mype de provincias. Así, por ejemplo, contamos con el programa AL-Invest, que se encuentra en su fase cuatro, mediante el cual enseñamos a los pequeños empresarios a exportar y a asociarse para poder trabajar juntos e ingresar a nuevos mercados.

Si bien esta iniciativa está orientada principalmente a atender el mercado europeo, su planteamiento puede aplicarse perfectamente al TLC con Canadá.

Además, estamos trabajando otros temas que serán importantes para los exportadores. Debemos considerar que todo este trabajo tiene como objetivo capacitarlos y brindarles los conocimientos técnicos que necesitan para ingresar a nuevos mercados.
La exportación no se trata solo de colocar productos en mercados foráneos. Es también mejorar la organización y la gestión del exportador en todo aspecto, y las cámaras de comercio también deben estar listas para responder a estas exigencias.

TLC antecedentes
1 El Perú y Canadá suscribieron un TLC en mayo del año pasado.

2 Ambas naciones firmaron un Acuerdo de Cooperación Laboral y un Acuerdo sobre Medio Ambiente, a fin de promover acciones de protección y asesoría bilateral.

3 Entre los temas negociados en el TLC están los relacionados al acceso a mercado de bienes, servicios, inversiones, compras públicas y solución de diferencias, entre otros.

4 El acuerdo se basa en inversiones socialmente responsables; además, el Perú recibirá la experiencia de Canadá en materia forestal y desarrollo sostenible.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion