Todo lo que tienes que saber sobre las Licencias de Edificaciones Privadas en Lima

Licencias

La Subgerencia de Licencias de Edificaciones Privadas de las diversas Municipalidades de Lima se encargan de verificar el cumplimiento de la normativa urbanística y técnica en los procesos de edificación a través de la emisión de licencias de edificaciones y documentos conexos.

De tal modo que se puedan emitir Certificados de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios, licencias de edificación y/o demolición; así como evaluar y otorgar la conformidad de obra y la declaratoria de fábrica, en el marco de la normativa edificatoria vigente.

Asimismo, efectúa el seguimiento de los controles de obra de aquellas edificaciones y/o demoliciones que cuenten con la respectiva licencia, bajo cualquiera de las modalidades establecidas, verificando el cumplimiento de las normas urbanísticas y técnicas en la ejecución de las obras.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Preguntas frecuentes (caso Municipalidad de Miraflores)

1.-¿Qué es una refacción?

Es una obra de mejoramiento y/o renovación de instalaciones, equipamiento y/o elementos constructivos.No altera el uso, el área techada, ni los elementos estructurales de la edificación existente(literal D del numeral 2 del artículo 3 de la Ley 29090).

2.-¿Qué es un acondicionamiento?

Es un trabajo de adecuación de ambientes a las necesidades del usuario, mediante elementos removibles, como tabiquería (drywall, fibrablock, u otro), falsos cielos rasos, ejecución de acabados (enchapes, pisos, tarrajeos) e instalaciones (sanitarias, eléctricas). (Literal E del numeral 2 del artículo 3 de la Ley 29090).

Lee también: Sepa todo sobre las licencias de funcionamiento

3.-¿Necesito licencia de edificación para realizar un acondicionamiento o una refacción?

De acuerdo al literal A del artículo 9 de la Ley N° 29090 están exceptuados de obtener licencia de edificación los trabajos de acondicionamiento o de refacción. Basta con declararlos en el autoavalúo del año siguiente a la ejecución de los mismos, siempre y cuando no se ejecuten en inmuebles que constituyen parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

refaccion casas

4.-¿Qué pasa si mi predio se encuentra bajo un régimen de propiedad exclusiva y propiedad común o de independización y copropiedad?

Ejemplo: edificios de oficinas o departamentos, quintas, galerías, centros comerciales, entre otros.

De acuerdo a la Ley 27157 (artículo 133 del Decreto Supremo N° 035-2006-VIVIENDA), estos trabajos de acondicionamiento o de refacción a efectuar dentro de su propiedad no deben perjudicar las condiciones de seguridad y funcionamiento de la edificación, es decir no deben afectar los derechos de los demás propietarios o de terceros.

Por lo tanto, deben comunicar oportunamente la fecha de inicio y culminación de los mismos a la junta de propietarios, proporcionando toda información y documentación técnica, legal y administrativa relacionada con ella que sea necesaria para facilitar una decisión adecuada (descripción de los trabajos a realizar, horario de trabajo, personal que trabajará, profesional responsable, etc.). Es recomendable que una copia de dicha comunicación, debidamente recepcionada sea presentada a la Municipalidad para conocimiento y evitar quejas vecinales y multas innecesarias.

Te puede interesar: ¿Qué es la Licencia de Funcionamiento?

5.-¿Cuál es el procedimiento para conseguir el parámetro urbanístico del terreno de mi domicilio? ¿Cuánto cuesta y cuánto demora?

Los requisitos para obtener el certíficado de parámetros son:

  1. Carta o solicitud simple indicando sus datos personales y los del inmueble que solicita el certificado de parámetros (favor de indicar a qué otra persona se autoriza a recoger el documento)
  2. Adjuntar croquis de ubicación del inmueble solicitado.
  3. Pago en caja de S/. 35.50 por derecho de trámite (código 1775).

Estos deben ser presentados en mesa de partes en el horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (horario corrido). Con el número de expediente asignado podrá hacer seguimiento a su trámite a través de la web, aproximadamente en 5 días figurará en el sistema que el certificado ya puede recogerse en el módulo de informes.

Mira este video: Asesoría Legal – Licencia de construcción

Vía: miraflores.gob.pe
Foto: contactohoy.com.mx

Artículos Relacionados

comments