Todo sobre la licencia por maternidad

maternidad

La licencia por maternidad en el Perú es un derecho que se le reconoce a toda mujer gestante, por el cual deben de descansar de su trabajo, pero recibiendo una cantidad dineraria.

La licencia se subscribe por un periodo de tiempo pre natal y post natal, para que la mujer trabajadora no tenga que hacerlo en condiciones de gestación avanzada y para que pueda disfrutar de su bebé recién nacido.

Y si la maternidad implica un desgaste físico y mental para lo cual se requiere una adecuada protección, tanto para el niño como para la madre, entonces la legislación laboral sobre la materia ha previsto otorgar dicho beneficio.

Lee también: Ya puedes solicitar licencia por maternidad ampliada a 98 días

En el Perú

De acuerdo a la Ley N° 30367, la licencia de maternidad en el Perú es de 14 semanas, es decir 98 días. El mencionado descanso puede ser distribuido en un periodo de 49 días naturales de descanso pre natal y un periodo de 49 días naturales de descanso post natal, cuya decisión es de la trabajadora gestante.

El empleador deberá tener conocimiento de la fecha de descanso de la trabajadora. Por ello que debe comunicársele con una antelación no menor de dos meses a la fecha probable del parto.

Y si pese a esto, la trabajadora recibe una negativa de su empleador, podrá denunciarlo ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) por lo que su Jefe se hará acreedor del pago de una multa, la cual variará dependiendo al número de trabajadores afectados (ascendiendo la multa desde 5 UIT hasta 50 UIT).

Lactancia materna

El permiso por lactancia materna se da al término del periodo post natal de la licencia de maternidad, es decir culminados los 98 días. La trabajadora tendrá el derecho a una hora diaria por lactancia materna, dentro de su jornada laboral, hasta que su hijo tenga un año que, bajo ningún caso, este permiso será materia de descuento.

En caso la trabajadora tenga inconvenientes con los horarios, la ley posibilita un acuerdo con el empleador, con miras a que la hora de lactancia se haga efectiva.

Hay que saber que la ley sí habilita que haya un acuerdo con el empleador, para que la hora de lactancia se efectivice, siendo posible que pueda ser tomado al comienzo de la jornada laboral (llegando más tarde a laborar) o tomarla antes de finalizar la jornada laboral (saliendo una hora más temprano).

Vía: perucontable.com
Foto: actitud24.com

Artículos Relacionados