Total de exportaciones peruanas se concentra en 463 empresas

exportaciones peruanas

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló en un reciente informe que de las 7824 empresas exportadoras registradas entre enero a noviembre del 2014, 463 (6%) pertenecen al sector tradicional y concentran el 70% del total de las exportaciones peruanas.

Este reducido grupo de empresas concentran el 70% del total de nuestros envíos, lo que muestra la alta dependencia de estos productos, teniendo en consideración que los mismos están ligados a la coyuntura internacional.

Por ello, una reducción en los precios afectaría directamente a la balanza comercial del Peru. Tal como ocurrió el año pasado con la disminución de los precios de los minerales que impactó fuertemente a las exportaciones en especial al 3% (200) del total de empresas pertenecientes al subsector minero, el cual representó el 50% (17 402 millones de dólares) del valor total exportado.

Sector no tradicional

En tanto en el sector no tradicional, donde las agroexportaciones no tradicionales se abren paso a nuevos mercados, se registraron un total de 7361 empresas las que representaron el 94% del total, siendo el subsector textil y confecciones la que sumó mayor participación de empresas (26%) y su valor exportado ascendió a 1658 millones de dólares que representa el 5% del total exportado.

No obstante, el subsector agropecuario registro el mayor crecimiento, con variación importante del 11% (3676 millones de dólares) del sector no tradicional y lo conformaron 1528 empresas exportadoras que están creciendo bajos el TLC. La fuerza de este sector se basa en el posicionamiento de sus principales productos estrellas como las uvas, los espárragos y la palta dentro de estos rubros en las exportaciones peruanas.

Finalmente, cabe mencionar que en el periodo de análisis, las exportaciones peruanas totales sumaron 34 696 millones de dólares, en que el sector tradicional registró 24 208 millones de dólares mientras que el no tradicional sumó los 10 488 millones de dólares.

Vía: centrodecomercioexterior
Foto: americaeconomia

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion