¿Trabajador independiente? Afíliate a un sistema de pensiones

trabajador independiente

Si eres trabajador independiente deberás, desde el 1° de agosto, aportar a un sistema de pensiones, esta disposición forma parte de la Ley 29903 – Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), publicada el 19 de julio del 2012.

Según la ley establece que si eres un trabajador independiente y tienes menos de 40 años de edad debes afiliarse a un sistema pensionario debiendo optar por el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o Sistema Privado de Pensiones (AFP); de no expresar voluntad alguna a un sistema pensionario, te afiliará o el agente de retención lo hará. Para aquel trabajador independiente que tiene más de 40 años es facultativo.

Como trabajador independiente decides afiliarte al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y percibes ingresos mensuales mayores a 1.5 de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que constituyan rentas de cuarta categoría y/o quinta categoría deberás abonar el 13%. En el caso que tus ingresos mensuales sean hasta 1.5 de la RMV (S/. 1,125), se aplicará un tasa de aporte obligatorio gradual de la siguiente manera: hasta diciembre de 2014 el aporte será del 7%; se elevará a 10% durante el 2015 y a partir de enero del 2016 deberán abonar el 13%. Mencionar que no aportarás a la ONP durante los meses en que tus ingresos sean menores a la RMV y en el portal de la ONP estará habilitado a partir del 1° de agosto para la afiliación.

Si optas por una AFP y tus ingresos mensuales no superan el 1.5 de RMV (S/. 1,125) tendrás un descuento de 5% hasta el 2014, en el 2015 se aumentará al 8% y en el 2016 será del 10%.

Asimismo, de ser empleado dependiente y a su vez percibes ingresos por ofrecer servicios de manera independiente, el aporte a tu fondo de pensiones será sobre la base de tu ingreso total.

Importante:

De acuerdo a la SUNAT, son rentas de cuarta categoría los ingresos que provienen de realizar cualquier trabajo individual, de una profesión, arte, ciencia u oficio cuyo cobro se realiza sin tener relación de dependencia y la quinta categoría constituye remuneración para todo efecto legal, el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios ya sea en dinero o en especie, sin interesar la forma o la denominación, siempre que sea de su libre disposición, ejemplo de ello es una vendedora de una tienda de ropa, un barman en el restaurante, un conductor de buses, un obrero calificado en una empresa textil, otros.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP estimó que la medida busca alcanzar a unos 700 mil trabajadores independientes.

¿Qué te parece esta disposición?, ¿Consideras que contribuirá a tu seguridad social?

 Vías: La República y ONP

2 comentarios sobre “¿Trabajador independiente? Afíliate a un sistema de pensiones

  • el Julio 16, 2013 a las 10:44 pm
    Permalink

    Hola amigos, una pregunta. ¿Cómo es en el caso de trabajadores que somos independientes desde hace un año pero que estamos inscritos en una AFP y aportamos por mas de 15 años?

  • el Julio 17, 2013 a las 10:16 am
    Permalink

    Yo tengo 49 años y nunca he aportado porque siempre he trabajado como independiente, me alegra que esto se dé ahora, sin embargo en mi caso: valdría la pena aportar? a ONP o AFP? Gracias

Deja un comentario