Trabajadores estatales recibirán semestralmente su CTS como en el sector privado

trabajadores

Mediante la publicación de una resolución oficial en el diario El Peruano, el Congreso promulgó la ley que permite a los trabajadores del sector público recibir el depósito de la compensación por tiempo de servicios (CTS) dos veces al año (mayo y diciembre), tal como sucede en el sector privado, y ya no cuando el trabajador cese en su puesto.

Para el efecto, los trabajadores estatales deben estar comprendidos en el Decreto Legislativo 728 y a los que ingresen a la Ley del Servicio Civil.

Y si bien ellos pueden elegir la entidad financiera donde quieren que les depositen su CTS y así poder tener acceso a créditos, hay que considerar que la norma no es retroactiva, es decir el Estado no va depositar las CTS de años anteriores.

Asimismo, se precisa que la ley no se aplica a todos los trabajadores públicos, solo a las personas que se encuentran dentro de los regímenes antes mencionados, que además solo representan el 10% del total de los empleados del Estado, que se calcula cerca de 1.4 millones de trabajadores.

Otro dato a tomar en consideración es que esta norma es un estímulo para quienes se encuentren bajo el régimen CAS migren a la Ley del Servicio Civil y así obtengan los beneficios considerados en la norma.

Vía: peru21.pe

 

Artículos Relacionados