Trámites portuarios se reducirán de 132 a ocho a finales de setiembre

Los trámites portuarios que realizan los agentes de comercio exterior en Perú se reducirán de 132 a ocho a finales de setiembre cuando empiece a operar la Ventanilla Unica Portuaria (VUP), anunció el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

Señaló que el esquema de la VUP, que formará parte de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE), ya está terminado y se están realizando pruebas con los usuarios que tendrá esta ventanilla para conocer su respuesta.

“Estamos en una fase de prueba para ir mejorando la VUP y tener definitivamente lo que queremos”, declaró a la agencia Andina.

Manifestó que en caso se requieran más mejoras a la VUP entonces podría iniciar su funcionamiento a más tardar en el mes de octubre del presente año.

Indicó que el primer beneficio de la VUP será integrar las actividades que tienen diversas autoridades vinculadas al sector portuario de Perú.

“Entre esas autoridades no sólo está la APN sino también la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin), Aduanas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), entre otros”, detalló.

Dijo que en la actualidad las naves que ingresan a los puertos peruanos tienen que presentar 132 documentos diferentes para poder realizar sus labores, pero con la VUP eso se reducirá a ocho trámites, los cuales se podrán realizar de manera electrónica.

“Esperamos que luego de todas las pruebas y los trabajos que estamos haciendo, y el enlace con el resto de instituciones, tengamos la VUP en pleno servicio a finales de setiembre u octubre”, mencionó.

En ese sentido, enfatizó que la VUP contribuirá a elevar el nivel del sector portuario en Perú, el cual ha ido mejorando en los últimos años.

“Hace años atrás una nave que llegaba al puerto del Callao se demoraba entre cuatro y ocho horas para su recepción, pero hoy eso se ha reducido significativamente y ahora una nave demora entre 30 y 40 minutos”, recordó.

Sin embargo, señaló que con la operación de la VUP una nave transmitirá sus documentos de manera electrónica y será recepcionada de inmediato en cualquier puerto peruano, aunque eso no impedirá que eventualmente sea supervisada por alguna autoridad específica para verificar la información declarada.

Boyle agregó que la VUP estará enlazada con la información que proporcionan la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Marítima Internacional (OMI), las cuales envían reportes de las naves que se movilizan diariamente por todo el mundo.

Explicó que si una nave tiene la señal verde de la OMI y la OMA entonces significa que su registro, la carga y su tripulación no presentan alguna observación y pueden enviar sus documentos electrónicos y arribar sin observación alguna a Perú.

“También tenemos la señal naranja que para las naves con cierto nivel de incertidumbre y en función de sus documentos se decidirá si se realiza alguna inspección; y luego está la señal roja para las naves a las que debe darse una atención particular y deben ser inspeccionadas definitivamente”, comentó.

Fuente: Andina

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