Transferencia de vehículos ahora se inscribirá mediante firma digital

firma

A partir del 15 de febrero del 2016, la Oficina Registral de Lima de la Sunarp empezó a utilizar el servicio de presentación electrónica del parte notarial con firma digital para los actos de compraventa de vehículos que se inscriban en el Registro de Propiedad Vehicular.

Para ello se utilizará el Sistema de Intermediación Digital-SID Sunarp, la herramienta tecnológica que ha permitido la constitución de empresas a nivel nacional, con un alto número de constituciones en la Zona Registral N° IX-Sede Lima.

Asimismo, mediante Resolución N° 234-2014-SUNARP/SN se aprobó la Directiva N° 004-2014-SUNARP/SN, la cual regula la presentación electrónica del parte notarial con firma digital en el marco de la infraestructura oficial de firma electrónica para el caso de constitución de empresas en la Oficina Registral de Lima.

Lee también: Sunarp permitirá constituir empresas con firma digital

Asimismo, se dispuso que mediante resoluciones de superintendente nacional se vayan ampliando progresivamente los actos que podrán ser presentados mediante parte notarial electrónico firmado digitalmente.

Firma digital en la transferencia de vehículos

Respecto a la inscripción de la transferencia de vehículos, ya en el 2012 la Sunarp estableció la presentación electrónica de dicho acto en el Registro de Propiedad Vehicular a través de la plataforma informática del Sistema de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

Ello implicaba la grabación y envío del formulario de solicitud de inscripción acompañando el archivo electrónico del parte notarial en formato RTF y el pago de la tasa registral. Adicionalmente, el interesado debía presentar en la oficina registral correspondiente el formulario de solicitud de inscripción impreso y la documentación física para la generación del asiento de presentación.

Te puede interesar: Lo que debes saber antes de comprar un auto usado

Sin embargo, desde el 2014, con la plataforma electrónica de la Sunarp, se han desarrollado otros mecanismos como la firma digital, la cual establece mejores condiciones de seguridad técnica jurídica a las transacciones electrónicas, garantizando autenticidad e integridad.

Es por esta razón que la Sunarp espera que la ampliación del acto de compraventa de vehículo a través de su plataforma tecnológica conservará las características de seguridad que actualmente tienen los actos de constitución de empresas y otorgamiento de poderes.

Vía:laley.pe
Foto: ejempla.com