Tres consejos para usar el excedente de tu CTS

Solo aquellos trabajadores que hayan acumulado un monto mayor a cuatro veces su sueldo tienen la posibilidad de sacar el 100% del dinero excedente.

El lunes 15 de mayo se vence el plazo para que los empleadores depositen el pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) de sus trabajadores que se encuentren en planilla.

Es importante mencionar que solo aquellos que hayan acumulado un monto mayor a cuatro veces del sueldo tienen la posibilidad de retirar el 100% del dinero excedente.

Si un trabajador gana S/1,000 y en su cuenta de CTS hay S/5,000 (cinco sueldos), este podrá disponer de S/1,000, que representa el sobremonto. De igual modo, se podrá retirar toda la CTS al cambiar de centro laboral o quedar desempleado.

Cabe recordar que el procedimiento para solicitarlo es el siguiente: el trabajador debe informar por escrito al empleador que quiere retirar su CTS, señalando el monto intangible. Luego, la empresa tiene cinco días útiles para comunicar a la entidad financiera (banco, financiera, caja, etc.). Finalmente, la entidad bancaria determinará el monto que puede retirarse.

Te puede interesar: ¿Qué entidades ofrecen mayor interés por tu depósito CTS?

Al respecto, el ABC de la Banca del BCP ofrece ciertas recomendaciones para las finanzas personales para que el uso de ese dinero extra sea más eficaz.

1. No perder de vista las deudas que se tienen pendientes, especialmente si existen algunas atrasadas. Estas son las primeras que se deben cancelar.

2. De igual manera, una buena opción al recibir este ingreso adicional es ahorrar. Se recomienda que sea al menos el 10% de los ingresos mensuales.

3. Por último, si bien es necesario darse un gusto por el trabajo realizado durante el año, hay que recordar que no debería excederse en gastos innecesarios, pues muchas veces suele suceder que se gasta bajo la premisa de que se recibirá un dinero adicional y podría llegar a ocurrir que termine gastando más de lo que recibirá.

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL