Tres mil hectáreas se sumarán al cultivo de uva hasta el 2010

De continuar tendencia a la siembra de este producto, es probable que en un mediano plazo se duplique el número de hectáreas dedicadas a este fruto, de gran demanda en EE.UU. y Asia.

Las posibilidades de la uva de mesa en el país hacen que cada vez sean más los empresarios que estarían apostando por este producto, lo que implicaría mayores inversiones para el próximo año, ya que para este 2009 los proyectos se habrían visto frenados.

En el país, entre 3,500 y 4,000 hectáreas se destinan al cultivo de uvas, de las cuales un 75% están ubicadas en Ica, entre el 15% y 20% en el norte, y el porcentaje restante entre Moquegua y Arequipa, aunque en forma limitada en estos dos últimos por temas logísticos.

Así lo indicó el director de Agronegocios ARQ, Arturo Rosadio, quien sostuvo que para la campaña 2009-2010 es probable que unas 500 hectáreas se sumen a la producción. Asimismo, este año se espera sembrar entre 800 y 1,000 hectáreas (que entrarían en producción dentro de dos años).

Estos nuevos cultivos se orientarían mayoritariamente al norte (alrededor de un 60% de ellos), debido a las buenas condiciones que se están observando (en cuanto a agua y el impulso del Estado).

Cautela
Sin embargo, este crecimiento sería menor al esperado inicialmente, pues los inversionistas han actuado con cautela por la crisis internacional. Se espera que el próximo año el crecimiento en cultivos retome su ritmo.

“Han postergado el inicio de sus proyectos, pero no los han retirado de la cartera. Por eso, en el 2010 se incorporarían unas 2,000 mil hectáreas más, de las cuales un 70% se ubicarían en el norte y el 30% el sur”, mencionó.

Señaló que, de ellas, un 50% correspondería a la reconversión de otros cultivos, ante las mejores perspectivas de esta fruta frente a otros productos, además de ser una estrategia para diversificar.

Rosadio indicó que, de continuar esta tendencia, no sería extraño que si actualmente se cuenta con 4,000 hectáreas sembradas, para el 2013-2014 en el Perú se cuente con unas 8,000 hectáreas.

Expectativas
Arturo Rosadio mencionó que en la última campaña 2008-2009, el Perú exportó alrededor de cinco millones de cajas de uvas, que en valor FOB significaron US$ 88 millones, y las expectativas para la presente campaña son repetir dichos resultados, ya que no se proyecta un mayor crecimiento.

A diferencia de los espárragos, que no han empezado con buen pie, la uva es una fruta que es considerada de primera necesidad para el hemisferio norte y tiene gran demanda en Asia, lo que debe ser aprovechado por los exportadores cuidando las ´ventanas´.

“Los peruanos logramos posicionarnos bien en la ventana comercial ideal para el Perú, que sería desde noviembre hasta inicios de enero, y a pesar de la dificultad del mercado, podremos mantenernos en el mismo volumen de ventas”, anotó.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion