Trucha y tilapia entre productos acuícolas de mayor producción en 2010

La Asociación Peruana de Profesionales en Acuicultura (Asoppac) informó que la trucha será uno de los productos acuícolas con mayor crecimiento en su producción (19 por ciento) en el 2010, seguido de la tilapia (14.5 por ciento) y langostinos (7.5 por ciento).
El presidente de la Asoppac, Nicolás Hurtado, agregó que el consumo interno de productos de acuicultura en este año ha sido deficitario a comparación del 2009 cuando hubo un aumento de 17.48 por ciento con relación al año previo.

“Al concluir el 2010, se estima que la demanda se reduzca en más de 25 por ciento, manteniéndose el consumo de truchas, tilapia y gamitada, pero reduciéndose significativamente en más de 80 por ciento el consumo de langostinos y conchas de abanico”, precisó.

En lo referente a las exportaciones acuícolas, señaló que el 2010 se producirá un descenso en más del 18 por ciento a comparación del 2009.

Recordó que el producto que mostró mejor desenvolvimiento durante el 2009 fue la concha de abanico cuyo volumen, exportado principalmente a Francia, se incrementó en mas de 114 por ciento, sumando 46.7 millones de dólares en exportaciones. Sin embargo, mencionó que se espera una ligera baja de la demanda para el 2010.

Al referirse a las ventas al exterior de langostinos, el presidente de Asoppac do que se incrementó en más de 39 por ciento en el 2009, pero se espera también que sufra un descenso de más de 23 por ciento al concluir el presente año. “Esto se debe a la baja del precio internacional y la fuerte competencia en los principales mercados.

Algunos destinos que se presentaron bastante interesantes en función al incremento de su demanda fueron Estados Unidos y España”, indicó.

Hurtado subrayó que la exportación de trucha se mantendrá en franco crecimiento al finalizar el 2010. “En el 2009 se incrementó (la exportación de trucha) en 32.99 por ciento a comparación del 2008, llegando a 4.2 millones de dólares en ventas y se estima un ligero crecimiento en más del 3.8 por ciento al concluir el 2010”, proyectó.

Manifestó que dicho aumento se debe a que hay un mejor desempeño en cuanto a los precios del producto exportado y que tiene como principales destinos a Canadá, Noruega y Alemania.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.