Tumbes exportó casi 9 mil toneladas de banano orgánico entre enero y julio

Al 31 de julio las exportaciones de banano orgánico producido en Tumbes ascienden a 8,072.24 toneladas, según el último reporte del Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Agricultura, logrando un incremento significativo en comparación al mismo periodo (enero-julio) del año pasado donde se lograron exportar 7,423.89 toneladas.

“Los mercados extranjeros prefieren el banano orgánico tumbesino por su calidad que lo convierte en uno de los más exquisitos del mundo. Por ejemplo en Japón hicieron una prueba y concluyeron que el banano peruano era el más exquisito y soportaba más tiempo en anaquel (exhibición)”, argumentó el gerente de Desarrollo Económico, Ing. Rafael Sunción Sabalú.

Asimismo, el funcionario refiere que se están recuperando las exportaciones –principalmente a Japón, Alemania y Canadá- por cuanto los terrenos se han recuperado de los efectos de las lluvias e inundaciones producidas a inicios de año, sumado a ello la disminución de las manchas debido al manejo técnico que le viene dando el agricultor.

Sunción destacó la construcción por parte del Gobierno Regional de las cinco empacadoras en la Margen Izquierda y el reinicio de las labores para implementar seis en Pampas de Hospital, las mismas que permitirán mejorar las exportaciones así como la calidad de vida de la población, teniendo en cuenta que se adecuan a las últimas normas exigentes por los países importadores.

“Hacemos un llamado a los agricultores a organizarse dada que la única alternativa de ser competitivo es tener capacidad de negociación y hacer rentable su actividad es la asociatividad que a su vez genera menores costos de producción y  aumenta la productividad para obtener una mayor rentabilidad”, expresó Sunción.

Fuente: La República

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.