UE cerraría ingreso a exportaciones pesqueras si no se formalizan

La Asociación de Exportadores (Adex) advirtió que si las embarcaciones artesanales no se formalizan, la Unión Europea podría cerrar su mercado a las exportaciones de diversas especies pesqueras a partir del primero de enero del 2010.

La Gerencia de Industrias Extractivas del gremio exportador explicó que hace más de un año la UE emitió una norma en la que establecía que desde el 1 de enero del 2010 sólo ingresarían a su territorio, productos extraídos por embarcaciones formales. 

“En el caso de las grandes y medianas industrias no hay mayor problema porque ya hicieron los trámites y accedieron al certificado, pero no pasó lo mismo con las embarcaciones artesanales, que son las que extraen el 70 por ciento del total de especies como la pota,  calamar, perico y pejerrey”, dijo.

Elie Barsimantov, Gerente General de Refrigerados Iny, una de las principales empresas exportadoras del subsector pesca, explicó que el Ministerio de la Producción estableció un procedimiento de formalización que lamentablemente no ha sido seguido por los pescadores artesanales.

“Los pescadores no recibieron la información adecuada o no tuvieron el tiempo de hacerlo y adicionalmente, el Ministerio de la Producción aún no publicado la resolución ministerial en la que se explica los procedimiento que deben seguir”, comentó.

Esta situación podría propiciar un caos a inicios de año, pues muchas embarcaciones artesanales nos proveen de materia prima, como es para el caso de las exportaciones de pota, en la que la extracción es básicamente artesanal, agregó.

Indicó que dado los plazos (falta poco más de una semana) es importante un trabajo conjunto entre el Ministerio de la Producción, la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi) y la Dirección Regional de Producción (Direpro), para solucionar este impasse y no frenar las exportaciones del sector que ya han sido afectadas por la crisis financiera internacional.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion