UE elevará control sanitario a páprika peruana a partir de enero

La Unión Europea elevará el control sanitario oficial a las exportaciones peruanas de páprika (pimiento peruano) a partir del primero de enero del próximo año, de acuerdo con una norma publicada en el diario oficial del dicho bloque, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
La norma publicada el 27 de noviembre intensifica los controles oficiales que realiza el bloque europeo a las importaciones de determinados piensos y alimentos de origen no animal, los cuales entrarán en vigencia en el 2011.

En el caso de Perú, es el Capsicum annuum entero y triturado (pulverizado) la partida que se afectará con la disposición legal, debido a un posible riesgo de micotoxinas de la variedad Aflatoxinas y Ocratoxina A.

Las micotoxinas son toxinas producidas por hongos que invaden los cultivos en el campo y contaminan los productos agrícolas durante las etapas de fructificación, sobre todo en etapas posteriores a la cosecha, como en el almacenamiento, cuando las condiciones favorecen su proliferación.

En ese sentido, los alimentos contaminados, por ser dañinos para la salud humana, no son aceptados en los mercados cuando superan ciertos límites permisibles, y el rechazo de productos contaminados ocasiona importantes problemas económicos y comerciales en casi todas las fases de comercialización, desde el productor hasta el consumidor.

En este contexto, la norma publicada por el Parlamento Europeo establece que la frecuencia de los controles físicos e identificativos de la páprika peruana que ingresa a sus países sea de diez por ciento.

En Latinoamérica, los países afectados con el nuevo reglamento son Argentina (maníes), Brasil (maníes) y República Dominicana (mangos, espárrago, melón, calabaza, pimientos y berenjenas).

Otros países afectados son China, Egipto, Ghana, India, Nigeria, Pakistán, Tailandia, Turquía, Uzbekistán y Vietnam.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion