UE es el principal destino agroexportador

El jefe de la Unidad de Negociaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura (Minag), César Romero, manifestó que actualmente la Unión Europea es el mercado más importante para las agroexportaciones peruanas, ya que el 42% de ellas se dirige a dicho mercado.

“En el 2008, el 42% de US$ 2,600 millones, total de las exportaciones peruanas, se ha dirigido al mercado europeo y en segundo lugar, y muy lejos, está los EEUU”, dijo.

Por otro lado, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) indicó que está de acuerdo con la negociación con la UE siempre y cuando este bloque elimine los subsidios a los productos que enviarán al Perú, para que no sea competencia desleal de los agricultores peruanos.

“El productor peruano no tiene miedo a la competencia. Donde hay subsidios se deben adoptar medidas equivalentes arancelarias. Así lo señala el Art. 63 de la Constitución. Tampoco se puede aceptar como piso de negociación el TLC con EE.UU.”, dijo Federico León.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


César Romero afirmó que la Unión Europea es un mercado importante para el país. “Por eso vale la pena negociar con la UE, ya que es totalmente distinto al de Estados Unidos. En el caso de la UE, ellos subsidian para poder mantener su agricultura porque si no fracasarían, ya que son productores ineficientes y si lo que producen es de muy alta calidad es sólo para su consumo interno”, afirmó.

Fuente: La República

Artículos Relacionados

comments