UE incluye cláusulas con las que el Perú no estaría de acuerdo

Desde Costa Rica, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, ventiló ayer algunas diferencias aún pendientes en la negociación de un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

En declaraciones a una radio local, refirió que la delegación europea desea incluir cláusulas sobre derechos humanos, temas de democracia y otra sobre la participación de la sociedad civil en la implementación del acuerdo comercial. 

Al respecto, el ministro opinó que el Perú está en desacuerdo con incluir esos temas en un tratado comercial. Por ello y por otros temas sensibles dijo que no podía afirmar un cierre de las conversaciones durante la VI ronda que se realiza esta semana en Bruselas (Bélgica).

De otro lado, las ONG que se oponen al acuerdo se reunirán hoy con representantes del Parlamento Europeo para informar sobre los “impactos negativos” de este tipo de acuerdo comercial.

La iniciativa ha sido organizada por las ONG Amigos de la Tierra, Alianza Social Continental y Grupo Sur, y ha contado con el respaldo del eurodiputado español de Izquierda Unitaria Willy Meyer, así como de los parlamentarios de Los Verdes Bart Staes, Ulrike Lunacek e Isabelle Durant.

Las ONG esperan llamar la atención sobre la negociación del capítulo de medicamentos. En este tema insisten en que “debe quedar prohibido patentar plantas, semillas, animales, microorganismos y toda materia viva”, y recalcan que se tiene que “reconocer, promover y proteger los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas”.

Por lo pronto, ayer se realizó el segundo día de negociaciones en Bruselas y aún no se conocían acuerdos en la mesa de propiedad intelectual, una de las más complicadas. Al tema de medicamentos se sumaría el de indicaciones geográficas, debido a que el sistema europeo es distinto al estadounidense, país con el que ya tenemos vigente un TLC.

Adicionalmente, el capítulo agrícola también mantiene sus complicaciones, sobre todo en cuanto a los aranceles al banano y a las cuotas que se negocian para el azúcar.

Nuevo acuerdo
El ministro de Comercio Exterior costarricense, Marco Vinicio, adelantó que para junio del próximo año podrían empezar las negociaciones de un acuerdo comercial con Centroamérica.

Estas declaraciones las formuló como parte de la visita de una delegación empresarial peruana a Costa Rica. 

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.