UE representó el 30% de las exportaciones de flores

Las flores frescas son uno de los principales productos de interés en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, según informó el Ministerio de Agricultura (MINAG).

El año pasado, los envíos de este producto a Europa alcanzaron 358 mil Kg, lo que representó un 29,5% del total (1,2 millones Kg) de cuatro partidas de flores (demás flores y capullos frescos, cortadas para ramos o adornos; gypsohia lluvia ilusion simples y gypsohia lluvia ilusion en capullos frescos cortados para ramos o adornos; y demás flores), según registros de la consultora Inform@cción.

De las exportaciones a Europa, Países Bajos recibió el 86% de los embarques; España, el 7%; Italia, 6,4%; Alemania, 0,5%; y Reino Unido, 0,1%.

Los envíos a la Unión Europea solo son superados por los que llegan a Estados Unidos, que atrapa el 62,9% de las exportaciones totales.

Empresas y regiones

Las empresas que lideraron las exportaciones de flores en Perú el 2010 fueron Corporación Roots SA, con envíos de 460 mil Kg (38%), Esmeralda Farmas SAC, con  318 mil Kg (26,2%) y Florisert SAC, con 312 mil Kg (25,2%). También comercializaron flores en el exterior Exo Perú EIRL, 39,2 mil Kg (3,2%) y Afi Perú SAC, con 28 mil (2,3%).

Lima, Ica y Áncash fueron las regiones que más las exportaron, con 63,4%, 21,6% y 11,1% de los envíos.

DATO

• Una vez que entre en vigor el TLC con la UE (se espera, en enero de 2012), el bloque eliminará de forma inmediata el arancel de exportación al 97% de los productos agropecuarios comercializados a ese destino.

• Según resalta el MINAG, las flores frescas junto con los frijoles, espárragos, cebollas, aceitunas, papas congeladas, páprika, alcachofas en conserva, castañas, uvas, cítricos, entre otros, forman parte de la lista de “productos de mayor interés del Perú” en ese mercado.

Fuente: Agraria.pe

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion